Reconocen investigaciones con el Fondo de soporte a la producción científica

• Académico
  • Reconocen investigaciones con el Fondo de soporte a la producción científica

Nueve investigaciones de las facultades de Ingeniería, Humanidades, Medicina Humana y del Departamento de Ciencias Biomédicas recibirán el Fondo de reconocimiento y soporte a la producción científica con financiamiento para gastos en investigación.

Por Dirección de Comunicación. 19 febrero, 2024.

El Fondo de reconocimiento y soporte a la producción científica, creado por la Universidad de Piura el 2021, es un pilar fundamental que respalda la investigación que realizan sus profesores. Fue diseñado para brindar apoyo financiero a investigadores de diversas facultades y centros, y, se erige como un reconocimiento tangible de sus esfuerzos y contribuciones significativas en el ámbito de la indagación científica y la excelencia investigativa.

En la convocatoria 2024-I son reconocidos los profesores Ruth Rosas Navarro, Carlos Arrizabalaga Liárraga y Renato Guizado Yampi (Humanidades); Gerardo Castillo Córdova (Ciencias Biomédicas); y, Valeria Quevedo Candela y Daniel Marcelo Aldana (Ingeniería).

Asimismo, los profesores Richard Dongo Zapata, Fernando Barriga Gabin, Arturo Gonzales Rodríguez, Audie Roldán Mori, Franco Romaní Romaní, Paolo Wong Chero, Renán Villamonte Calanche y Jorge Zagaceta Guevara (Medicina Humana).

Investigaciones reconocidas
Las investigaciones elegidas son las siguientes:

Humanidades

• “Opening and innovation in the sonnet written in spanish: Javier Sologuren’s catorce versos dicen”, de Renato Guizado Yampi.
  • “Mujeres comerciantes en el norte del Virreinato Peruano (1780-1821)”, de Ruth Rosas.
  • “Travel journalist and gate-keeper: the tourist chronicles of Fannie Ward about LIMA, at the end of the XIX century”, de Fernando Armas Asín y Carlos Arrizabalaga.

Ingeniería

• “Estimation of hydrogen production potential from renewable resources in northern Peru”. Los autores son Daniel Caravantes, Juan Carbajal, César Celis y Daniel Marcelo.
  • “A non-linear mixed model approach for detecting outlying profiles”, de Valeria Quevedo y G. Geoffrey Vining.

Medicina Humana

• “Prevalence and Prognosis of Secondary Genetic Aberrations Among Patients With Core Binding Factor Acute Myeloid Leukemia: A Mitelman Database Analysis”, de Renzo Chapilliquen, Mariana Corbacho y Richard Zapata.
  • “The effect of sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors in patients with chronic kidney disease with or without type 2 diabetes mellitus on cardiovascular and renal outcomes: A systematic review and meta-analysis”, de Carlos Reyes, Marcelo Reategui, Franco Romaní y Larry Prokop.
  • “The use of the Oxygenation Stretch Index to Predict Outcomes in Mechanically Ventilated Patients With COVID-19 ARDS”, de Rollin Roldán, Fernando Barriga, Renán Villamonte, Franco Romaní, Mauro Tucci, Arturo Gonzales, Paolo Wong, Jorge Zagaceta y Laurent Brochard.

Área Departamental de Ciencias Biomédicas

• “Insights into the Genital Microbiota of Women Who Experienced Fetal Death in Utero”, cuyos autores son Mira Holliday, Kumar Uddipto, Gerardo Castillo, Luz Vera, Julie Quinlivan y George Mendz.

El logro de los investigadores reconocidos es una muestra del compromiso de los docentes de la Universidad de Piura para promover la investigación de alta calidad en sus respectivos campos.