Nominan a profesor de la UDEP al prestigioso premio de arquitectura, MCHAP

• destacado
  • Nominan a profesor de la UDEP al prestigioso premio de arquitectura, MCHAP

El profesor Jorge Losada, del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, junto a sus socios Michele Albanelli y Mario Ricci, han sido nominados al Mies Crown Hall Americas Prize 2024.

Por Dirección de Comunicación. 05 febrero, 2024.

El arquitecto Jorge Losada Quintas, profesor ordinario a tiempo completo de la Universidad de Piura, y sus socios, han sido nominados a este importante premio, que reconoce la excelencia de las obras construidas en todo el continente americano, por su proyecto para la sede de la Universidad Científica del Sur, desarrollado por su oficina “Plan A”.

El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), premio bienal que define la excelencia en un sentido holístico, evalúa cómo la obra se integra en el entorno natural, construido y humano para potenciar la calidad de los lugares en que habita el hombre.

Los arquitectos Jorge Losada (UDEP), Mario Ricci y Michele Albanelli nominados al MCHAP 2024.

Cabe señalar que, en el MCHAP 2018, el edificio E de la Universidad de Piura ganó el primer lugar en la categoría absoluta de este premio, el más prestigioso del continente en cuanto a arquitectura. Este año, el equipo de “Plan A” ha sido nominado en dos categorías, la Absoluta y la Emerge. Esta premia una obra desarrollada en los primeros diez años de vida de una oficina. En este caso, se trata de la primera obra desarrollada por Plan A, después de haber ganado un concurso por invitación, el 2019.

Este proyecto, indica el profesor Jorge Losada, del programa académico de Arquitectura de la UDEP, “pretende sumarse e incentivar el desarrollo que necesita esta área de la ciudad de Lima, la cual ha crecido a un ritmo increíble durante las últimas décadas. Entre la carretera Panamericana y la ciudad en expansión, el campus trata de ser un catalizador del cambio y conjugar su escala y dimensiones con las del barrio”, anota el arquitecto.

Señala, también, que el proyecto se caracteriza por una cesión de espacio público a la ciudad y una generosidad destacable en espacios intermedios que se prolongan desde una plaza de ingreso, un bulevar, graderías y un parque elevado que articulan el plano del suelo y sus servicios con los elementos verticales.