ARES avanza la fase de construcción del “Audacity” para concurso de la NASA

• Académico
  • ARES avanza la fase de construcción del “Audacity” para concurso de la NASA

El equipo de estudiantes trabaja en la construcción del vehículo “Audacity” en el laboratorio de Mecánica de la UDEP y en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (Seman S.A.C.) de la FAP, simultáneamente.

Por Elena Belletich. 13 febrero, 2024.

Para llegar a esta fase, los cincuenta estudiantes de diversas facultades han superado las etapas de diseño y simulaciones virtuales. En esta tercera fase, iniciada el 22 de enero, trabajan en la construcción del rover “Audacity”, una de las más importantes, pues el vehículo debe cumplir todas las condiciones para la competencia en el “Human Exploration Rover Challenge-HERC”, priorizando su ligereza, dimensiones y procesos de fabricación.

“El desempeño de los estudiantes es óptimo; mantienen una excelente comunicación entre quienes están en el Seman S.A.C. y en el campus de la Universidad de Piura. Además, se muestran muy perseverantes y disciplinados”, comenta el doctor Carlos Ojeda, uno de los asesores del equipo.

Convenio con el Seman
Gracias a un convenio con el Servicio de Mantenimiento (Seman S.A.C.), que brinda servicio a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el equipo ARES puede utilizar sus instalaciones para la construcción del vehículo “Audacity”. Para esta importante, los estudiantes vienen siendo capacitados con la Norma ISO 9100, para que cuenten con el conocimiento técnico requerido para la fabricación de piezas de calidad.

En ese sentido, los integrantes de ARES que están en el Seman S.A.C. fabrican algunos componentes del Audacity, bajo estricto control de calidad.

A sumar más respaldos
A la fecha, los distintos centros de la Universidad de Piura brindan su apoyo al equipo de estudiantes, entre ellos, el Laboratorio de Mecánica, que les facilita el uso de sus máquinas industriales y semiindustriales y el soporte en asesoría y supervisión de su personal técnico en la fabricación de las piezas, en las fases de diseño, simulación y construcción.

Asimismo, se cuenta con el área de Voluntariado y sociedad de Vida Universitaria para apoyo en las coordinaciones administrativas y logísticas; de WISE Perú del HUB UDEP y el área de Proyectos de la UDEP para organizar los eventos internos STEM; entre otras áreas y centros.

Además, se cuenta con el apoyo mencionado del Seman S.A.C.; así como del Fundo Valdez, el Gimnasio Premium FIT para los conductores del vehículo. Se espera que pronto se sumen importantes auspicios que ayuden a culminar con éxito este ingenioso proyecto y la participación de Ares y sus “Audacity” en la final, que se desarrollará en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

El Proyecto ARES y sus integrantes
Actualmente, el proyecto, que preside Sebastián Adanaqué, tiene 50 integrantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Comunicación y Humanidades, quienes cumplen diversas funciones. En la parte ingenieril, están los responsables de chasis, transmisión, dirección y frenos, suspensión, llantas, herramientas y seguridad; y, en lo administrativo, los encargados de la logística, finanzas, marketing, patrocinios y STEM.

Los jóvenes cuentan con el asesoramiento de los profesores Carlos Ojeda, José Céspedes, Juan Liziola y Gerardo Estrada, de la Facultad de Ingeniería.