Ene

Se inicia nuevo Programa de Especialización en Gestión de la Inversión Pública

• Académico
  • Se inicia nuevo Programa de Especialización en Gestión de la Inversión Pública

Un total de 41 funcionarios de gobiernos regionales y locales del país iniciaron este 4 de enero la primera edición del programa, que les ofrecerá herramientas y conocimientos técnicos del sistema de inversión pública y de otros sistemas administrativos del Estado.

Por Betsy Salazar. 04 enero, 2024.

El Departamento de Economía y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, promueven esta capacitación para funcionarios públicos.

Un total de 41 funcionarios de gobiernos regionales y locales del país iniciaron este 4 de enero la primera edición del Programa de Especialización en Gestión de la Inversión Pública, que les ofrecerá herramientas y conocimientos técnicos del sistema de inversión pública y de otros sistemas administrativos del Estado con los que interactúa la gestión de la inversión.

“El gasto en inversión es la herramienta fiscal más efectiva con la que cuentan los gobiernos para impulsar el crecimiento de un país. La ampliación de la infraestructura pública es fundamental porque permite una mejor entrega de bienes y servicios por parte del Estado y conecta a los ciudadanos y empresas con mayores posibilidades de desarrollo, por eso es necesario que se capacite a quienes se encargan de su gestión”, explicó el doctor Franklin Huaita, director del Departamento de Economía.

En la sesión de bienvenida, llevada a cabo el pasado 18 de diciembre, el exministro de Economía y Finanzas, el magíster Carlos Oliva señaló que “la inversión pública es un componente importante del PBI, aproximadamente entre 4.5% y 5% del PBI es inversión pública y cuando tenemos una inversión pública dinámica hay un impulso en la producción, se genera más empleo y mayores ingresos para los hogares”. Agregó que “la inversión pública ayuda a cerrar brechas y ayuda tremendamente con la competitividad del país”.

Más preparación

El profesor Huaita recordó que, en el Perú, la mayor parte de la inversión se ejecuta en los niveles subnacionales donde la brecha de infraestructura es aún más notoria, por lo que los beneficios potenciales de la inversión pública son muy grandes.

“Si no hay una buena gestión de la inversión, estos beneficios pueden verse sustancialmente reducidos. La evidencia está llena de episodios en que los proyectos se retrasan, pierden financiamiento, en que hay desperdicio de recursos por procesos de adquisiciones ineficientes, sobrecostos por corrupción, proyectos que no responden a una adecuada planificación territorial, entre muchos otros eventos”, dijo.

Explicó que el programa cubre desde muchas perspectivas, las posibilidades y dificultades que enfrentan los funcionarios de gobiernos subnacionales que interactúan con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, dándoles las herramientas para ser más efectivos en su gestión.

“De manera especial, este programa cubre un número importante de horas destinadas a talleres prácticos en los que los funcionarios se verán expuestos a situaciones reales que deberán resolver guiados por tutores con años de experiencia”, puntualizó.

Conoce el programa, aquí.