Representantes de la UDEP participan en un simposio bibliotecario en México

• Académico
  • Representantes de la UDEP participan en un simposio bibliotecario en México

En el simposio se abordó la cooperación bibliotecaria en el ámbito patrimonial, con enfoque en la preservación y conservación. Participaron trabajadores de la Biblioteca de la UDEP y profesores de la Facultad de Humanidades.

Por Betsy Salazar. 09 enero, 2024.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Del 27 al 30 de noviembre, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, fue la sede del simposio regional que lleva por título “Cooperación bibliotecaria en el ámbito patrimonial”, organizado por el proyecto Codicis, Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica.

El simposio, realizado como una actividad de fin del proyecto, contó con la participación de la Universidad de Piura (UDEP), representada por la magíster María José Andrade, directora de la Biblioteca de la UDEP, los doctores Julissa Gutiérrez de Velezmoro, decana de la Facultad de Humanidades; y Víctor Velezmoro Montes, profesor de la Facultad de Humanidades, y la licenciada Ivonne Domitila Castillo Távara, administrativa del área Proceso de Biblioteca.

Durante el evento se abordó la cooperación bibliotecaria en el ámbito patrimonial, enfocado en la preservación y conservación. Además, se trató el impacto del patrimonio bibliográfico en la era de la inteligencia artificial.

La inauguración estuvo a cargo de José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP. Asimismo, se desarrolló la conferencia magistral “Biblioteconomía, Historia del libro, Crítica textual. La movilidad y la materialidad de los textos”, a cargo del doctor Roger Chartier, profesor emérito del Collège de France; la moderación del evento la realizó el doctor Pedro José Rueda Ramírez, profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Como parte de las actividades, el 29 de noviembre la doctora Silvia Salgado Ruelas Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM presentó la obra “Libros y bibliotecas en Puebla de los Ángeles: circulación atlántica y consumo de impresos (siglos XVI-XVII)” ,del doctor Pedro José Rueda Ramírez. El evento lo moderó la magíster María José Andrade, de la UDEP. También, se realizó la conferencia magistral “El patrimonio bibliográfico en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España.

Por otro lado, el equipo Codicis participó en visitas guiadas, en la exposición “El Egipto que cautivó a Napoleón”; y conoció la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla, Biblioteca Lafragua -BUAP y la Catedral de Puebla.

Cabe mencionar que Codicis es un proyecto financiado por la Unión Europea, que agrupa a 9 instituciones de Perú, Bolivia, México, España e Italia: Universidad Católica San Pablo (Arequipa), la Universidad de Piura (Perú), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Panamericana (ambas de México), las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana San Pablo (ambas de Bolivia) y las universidades de Barcelona e Incoma (ambas de España) y de Catania (Italia).