2023

• Académico
  • Profesores pioneros de la Facultad de Derecho fueron homenajeados en Campus Lima

Dos distinguidos docentes, los doctores María Luisa Murillo y José Gonzales López, fueron homenajeados en la Semana de Derecho de la Universidad de Piura por su destacada contribución a la facultad.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 08 noviembre, 2023.

En el marco de la Semana de Derecho, en Campus Lima de la Universidad de Piura se llevó a cabo un reconocimiento a dos distinguidos docentes pioneros de la Facultad de Derecho: María Luisa Murillo Colque y José Gonzales López.

La ceremonia, realizada el 26 de octubre, tuvo como objetivo principal que los prestigiosos juristas compartieran sus experiencias, conocimientos y aprendizajes con profesores actuales y los estudiantes de Campus Lima.

Destacados abogados y profesores

La profesora María Luisa Murillo, doctora en Derecho por la Universidad de Navarra, es una consultora internacional con amplia experiencia en asesoramiento legal corporativo a empresas nacionales e internacionales en asuntos relacionados con la energía, sostenibilidad y gobierno corporativo. Además, se desempeña como docente universitaria en programas de pre y posgrado.

Por su parte, el doctor José Gonzales López, profesor honorario de la Facultad de Derecho de la UDEP y magíster por la misma institución, es un destacado abogado penalista. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de gran relevancia, incluyendo su membresía en el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura Pizarro, su desempeño como vocal titular y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y su rol como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Asimismo, ha contribuido significativamente al campo académico y de la investigación, con múltiples publicaciones en materia de Derecho Penal y Procesal Penal.

Ceremonia de Reconocimiento

Al inicio de la ceremonia, se proyectó un video que presentaba fotografías de los primeros años y de los miembros de la Facultad de Derecho en Campus Piura, en donde los asistentes pudieron visualizar la evolución de la facultad.

Posteriormente, en un conversatorio, el doctor Gonzales rememoró su primer encuentro con la UDEP. “Primero fue a través de un sobrino que cursaba su maestría en la Universidad de Piura. Y, luego, el doctor Abruña me invitó a colaborar con la facultad, y yo acepté encantado”, relató.

La doctora Murillo, por su parte, explicó que se encontraba realizando su doctorado en España cuando una profesora de la UDEP le mostró una postal del edificio principal y el bosque de algarrobos. “Me quedé impresionada. Ella me dijo que pronto empezaría la Facultad de Derecho y me preguntó si me interesaba participar. Conociendo que mi país está tan centralizado, me gustaba la idea de una universidad seria en Piura”, expresó.

Legado para futuros profesionales del Derecho

Durante el conversatorio, los profesores compartieron diversas anécdotas sobre la universidad y su trayectoria en el ejercicio del Derecho. El doctor Gonzales destacó la importancia de que los estudiantes sepan aplicar la teoría. “Deben comprender que están estudiando una carrera de gran relevancia para la sociedad, pero que es eminentemente competitiva y pragmática”, enfatizó.

La doctora Murillo resaltó la importancia de la perseverancia en la realización de proyectos: “Como decía el fundador de la UDEP, ‘soñad y os quedaréis cortos’. La ilusión es un gran motor en la vida, y en un mundo donde todo es inmediato, debemos enfocarnos en proyectos donde el tiempo, la educación y el trabajo nos permitan obtener los frutos posteriormente”, subrayó.

El reconocimiento a estos dos profesores pioneros no solo resalta su rol fundamental en el desarrollo de la Facultad de Derecho en la UDEP, sino también su valiosa contribución al ámbito jurídico y su compromiso con la formación de futuros profesionales del Derecho.

Mira la galería completa aquí.