03

Nov

2023

Egresada de maestría sobre la familia expuso en el Congreso de la República

  • Inicio
  • destacado
  • Egresada de maestría sobre la familia expuso en el Congreso de la República

Patricia Pazos, egresada de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), participó en la Tercera Sesión Ordinaria de Mujer y Familia ante la Comisión de la Mujer.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 03 noviembre, 2023.

Ella presentó el tema “La perspectiva de familia en las políticas públicas”, el cual elaboró junto a la magíster Gloria Huarcaya, directora de la MMF del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura. Esta exposición fue ante la comisión en la que se evalúa el proyecto de ley que pretende incluir la perspectiva de familia en las políticas públicas, promovido por la congresista Milagros Jáuregui.

La perspectiva de familia es el enfoque de las políticas públicas y privadas, así como de los programas de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que considera que las estructuras y dinámicas de funcionamiento de las familias son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad, explica Huarcaya.

Al respecto, Pazos y Huarcaya indicaron que pensar en una perspectiva de familia “significa ubicarla en el centro y fin de las políticas sociales del Estado que, mayoritariamente, tienen un enfoque individualista. Significa considerar a la familia no solo como un medio para lograr resultados más eficaces; sino, también, considerar qué aspectos de la funcionalidad familiar podemos mejorar con la intervención pública”, dijeron.

Las magísteres resaltaron la importancia de esta perspectiva, pues indicaron que la familia es el espacio más importante de humanización y es la base del desarrollo de las naciones. “La familia brinda la formación del capital humano y social, elementos esenciales para el sostenimiento de la civilización”, señalaron.

En este sentido, sostuvieron que, incorporar una perspectiva de familia en las políticas públicas funciona de manera preventiva, ya que “es una inversión más que un gasto”. Esto, indican, significa considerar al ciudadano de manera integral, como miembro de una familia.

Pero, ¿cómo se puede hacer efectiva la perspectiva de familia? Pazos y Huarcaya señalaron que las políticas públicas deben considerar lo siguiente: estructura familiar, tipo de familia, necesidades especiales de una familia funcional, ciclo de vida familiar, funciones que deben fortalecerse y la ayuda de la familia para solucionar un problema social.

Así mismo, recomendaron considerar que todas las políticas públicas tienen un impacto, directo o indirecto, intencionado o no en la vida familiar. Además, el Estado debe mantener su enfoque subsidiario y considerar a las familias antes, durante y después de la ejecución de las políticas públicas.

Las especialistas invitaron a la reflexión, antes de formular o reglamentar una política pública, haciéndose las siguientes preguntas: “¿esta política sostiene y no sustituye las responsabilidades de los miembros de familia entre sí?, ¿refuerza el compromiso de los miembros de la familia entre sí, y con la unidad familiar?, ¿reconoce el poder y la persistencia de los vínculos familiares y promueve relaciones sanas entre la pareja, y entre hijos y padres?, ¿reconoce y respeta la diversidad de la vida familiar?, ¿promueve la participación y trabaja en alianza con las familias?”, expresaron.

 

Comparte: