2023

• Académico
  • Comunicación presenta “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel”

La publicación del doctor Tomás Atarama Rojas explica las dinámicas de creación de valor que se dan entre la audiencia social y la narrativa transmedia en el caso de Marvel.

Por Lucy Vicente Chamba. 30 noviembre, 2023.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentó el libro “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel” del doctor Tomás Atarama Rojas, en una emotiva ceremonia que congregó a comunicadores, profesores y estudiantes de la facultad, y público en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magíster Juan Carlos More, decano de la Facultad de Comunicación, los comentarios del libro fueron realizados por los doctores Sandra Orejuela Seminario y Fernando Huamán Flores, profesores de la Universidad de Piura. Finalmente, el magíster Víctor Sandoval, director del área de Comunicación Audiovisual, clausuró el acto de presentación con una reflexiones finales del aporte del libro a la comunidad universitaria.

El profesor Juan Carlos More expresó que la publicación es un logro y un hito profesional del doctor Atarama, quien ha logrado ahondar en el estudio de las audiencias y su influencia en la creación de universos. “Esta publicación ha tenido gran impacto en el entorno académico y ha recibido críticas positivas como una publicación que aborda el estudio de la comunicación transmedia. El libro se constituye como un referente en la comunidad científica”, dijo.

Aportes de la investigación

Durante la ceremonia, la doctora Sandra Orejuela destacó que el doctor Tomás Atarama cuenta con una visión de comunicador interdisciplinar. Agregó que su obra cuenta con un rigor intelectual que la convierten en una investigación de gran relevancia para la comunicación audiovisual. “La publicación es parte del firme propósito del autor, el de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la docencia e investigación universitaria”, dijo.

Asimismo, resaltó las palabras del prólogo del libro, a cargo de la doctora Beatriz Feijoo Fernández, vicedecana de Investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja, quien describe el reto académico que ha significado la investigación del doctor Atarama.

En el prólogo, la doctora Feijoo sostuvo que el autor ha sabido convertir en ciencia un tema que le apasiona; de ahí que en el texto emane una energía sobrehumana a la altura del Universo de Marvel. “Este es un ejercicio valiente, el trasladar a un escenario académico una casuística que a primera vista podría parecer superficial para lograr una reflexión en torno al papel de la audiencia social y la reflexión de la narrativa transmedia”, refiere.

Estudios de la audiencia

Por otro lado, la doctora Orejuela señaló que la investigación del libro ha enfrentado el reto de explicar cómo la narrativa transmedia ayuda a generar una audiencia social, la que se une a través de la historia de los personajes y de valores que se describen, generando un gran impacto.

“Este es un estudio pertinente para el mundo de la comunicación ya que actualmente tenemos audiencias fragmentadas y surge la exigencia profesional de repensar, de manera constante, las estrategias que se deben aplicar en las nuevas formas de comunicación”, afirmó.

Por su parte, el doctor Fernando Huamán expresó que la publicación tiene un gran sentido en el actual ecosistema de medios de comunicación, la discusión sobre las bondades del mundo multimedia y las alternativas digitales. Añadió que actualmente el público es un sujeto activo en la comunidad digital; por esto, entender las dinámicas de la audiencia social es clave.

También, indicó que una de las propuestas más relevantes del libro es el carácter racional de la narrativa transmedia, la que no existiría sin una nueva configuración de las dinámicas de interacción de la audiencia. Y, refirió, que no se podría hablar de esa nueva realidad social sin el poder de las redes sociales y la convergencia que le brindan las nuevas generaciones. “El fenómeno de la narrativa transmedia no es otra cosa que la concreción teórica de la nueva dinámica relacional y un nuevo pacto social que recrea contenido”.

Finalmente, el magíster Víctor Sandoval destacó el aporte de la publicación al desarrollo del conocimiento en el campo de la Comunicación. Y recordó que la investigación realizada por los profesores universitarias es la actividad que permite enriquecer la docencia. El contenido de esta publicación nos recuerda que “como comunicadores tenemos un gran desafío al momento de ejercer nuestro trabajo: conectar con las audiencias a través de historias que generan vínculos”, precisó.

Narrativa transmedia

El libro “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel” ha sido publicado en junio de este año bajo el sello de la Editorial Eunsa, de la Universidad de Navarra, con la coedición de la UDEP. Ha sido estructurado en 7 capítulos que abordan diversos aspectos de la narrativa transmedia y la audiencia social, dos fenómenos claves del ecosistema de comunicación contemporáneo.

Entre los temas presentados, destacan la inteligencia colectiva como dinámica clave del entorno digital, la generación de valor en la narrativa transmedia, el origen del fenómeno de Marvel, así como su universo cinematográfico, y se concluye con las reflexiones sobre el aporte de la audiencia social en la narrativa transmedia.