Johana Lúcar destacó el papel de la economía digital mirando al APEC 2024

• Académico
  • Johana Lúcar destacó el papel de la economía digital mirando al APEC 2024

La profesora de la UDEP, en un panel sobre el APEC, se refirió a las brechas tecnológicas, la necesidad de una mayor inclusión y educación financiera y el rol del Estado.

Por Betsy Salazar. 03 octubre, 2023.

La Universidad ESAN, en colaboración con la Red Peruana para Estudios de Asia-Pacífico (Redap) -que la UDEP forma parte-, organizó la conferencia “APEC: Hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”. El evento reunió a representantes de las principales instituciones académicas del Perú, el pasado 14 de setiembre

La doctora Johana Lúcar Olivera, directora del programa académico de Economía de la Universidad de Piura (Campos Lima) participó en el panel “Promoción de la economía digital. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en APEC? Una mirada desde Perú”.

La docente destacó que, aunque la economía ofrece ventajas como la reducción de costos, la generación de empleo, y la ampliación del acceso a la información, también puede acentuar la desigualdad ya que, según los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Cámara de Comercio Electrónico de Lima, el 2021 el Perú tuvo una tasa de penetración de Internet del 71 %; y, solo el 9 % de los hogares rurales accedieron a esta.

La Dra. Lúcar subrayó que las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo indicaron que el 80 % de la brecha de productividad entre las economías desarrolladas y emergentes se debía al retraso en la adopción de nuevas tecnologías en el 2018. Asimismo, refirió que es importante la inclusión y la educación financiera para acelerar el desarrollo de la economía digital.

Por otro lado, resaltó la importancia del papel del Estado peruano, especialmente, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, que lidera esfuerzos para garantizar el acceso inclusivo y seguro al entorno digital del país. La profesora mencionó la reciente aprobación de la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 (PNTD), que enfatiza la importancia de las sinergias entre diversos sectores (público, privado, sociedad civil y academia) y la toma de decisiones políticas.

Sobre el evento

La conferencia APEC: Hacia un crecimiento sostenible e inclusivo tuvo como objetivo principal abordar el futuro de los principales acuerdos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que servirán como como preámbulo para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024, que se celebrará en el Perú.

Esta incluyó cuatro paneles: “Impulso e iniciativas de los Gobiernos de la APEC para lograr un óptimo balance entre una actividad económica sostenida y una gestión medioambiental sostenible”, “Oportunidades de los países productores de cobre en el APEC frente a la transición energética global: aprovechamiento de los recursos naturales mineros y energéticos competitivos sostenibles”, “Agenda pendiente de los acuerdos comerciales entre el Perú y los países APEC”, y “Promoción de la economía digital. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en APEC? Una mirada desde Perú”.