25

Oct

2023

Especialistas abordan los retos de la comunicación digital

En esta edición 2023, las Jornadas de Comunicación, abordaron las temáticas de comunicación de crisis, contenidos digitales, realidad virtual y aumentada, campañas publicitarias e inteligencia artificial. Los ponentes fueron prestigiosos egresados de Fcom.

Por Lucy Vicente Chamba. 25 octubre, 2023.

Chiara Mavila, Julio Talledo, Nicole Regalado, Vanessa Cruz, Rodrigo Rodrich, David Morán, Alex Zapata, Violeta Gonzáles y Roger Trelles especialistas en comunicación digital, emprendimiento e innovación, fueron parte de los profesionales y egresados de la Facultad de Comunicación  de la Universidad de Piura que compartieron su experiencia profesional y actualizaciones de la comunicación en los ecosistemas digitales.

Las Jornadas de Comunicación 2023: Retos y posibilidad de la comunicación en el ecosistema digital, se desarrollaron el 11 y 12 de octubre, en Campus Piura, escenario que integró a profesores, alumnos, exalumnos y público en general.

Comunicación y reputación

Vanessa Cruz, gerente de crisis y riesgos de Llorente y Cuenca, expuso la temática de crisis de reputación desde sus impactos en la estabilidad de la empresa y la reputación de la marca. Expresó que una crisis reputacional ocasiona daños a terceros, amenaza la estabilidad de la empresa y estimula la cobertura de medios de comunicación y redes sociales. “Una situación se califica como crisis cuando ha escalado de los escenarios leves a unos graves y presenta repercusiones en los diferentes stakeholders”, dijo.

Cruz destacó que en situaciones de crisis se exige una respuesta oportuna y transparente. “Se debe liderar la comunicación y exponer con claridad que es lo que está pasando. La reputación es un valor activo, exige protección porque su afectación repercutirá en el tiempo y la historia de la institución”.

En otro lado de su intervención, Vanessa Cruz afirmó que la comunicación presenta un cambio de paradigma comunicativo, con la presencia de las redes sociales y la rápida interacción de las audiencias, que brindan un contenido asimétrico y emotivo en situaciones de controversias. “En estas situaciones debe primar la gestión de la comunicación”, acotó.

Finalmente, agregó que el desafío de los profesionales de la comunicación es sensibilizar a las empresas en la importancia de una gestión que escuche a sus públicos, desde una visión de contribución a la sociedad.

IA generativa

Julio Talledo, director comercial y de marketing en Verne Future Mindset, abordó las ventajas que hoy en día ofrece la inteligencia artificial generativa y cómo los comunicadores pueden usar estas herramientas para sacarles el máximo provecho ya que está transformando el periodismo, el marketing, el cine, la logística, el comercio electrónico, la salud, entre otras industrias.

Asimismo, hizo hincapié en que, aunque la inteligencia artificial es capaz de realizar tareas que normalmente requieren de la intervención humana, no puede remplazar completamente las decisiones humanas.

Talledo indicó que actualmente en Perú la inteligencia artificial está en un proceso de experimentación, las empresas la usan para reducir costos y automatizar procesos. En el ámbito de la comunicación, las salas de redacción la usan en tareas rutinarias como herramienta de colaboración para la producción y distribución de contenidos, y en el marketing para generar ideas, desarrollar un guion, crear un diseño o implementar alguna estrategia digital.

En ese sentido, señaló que la IA generativa necesita de las personas para crear contenidos, pero se debe saber usar la herramienta y ser muy específico en lo que se solicita para que los resultados sean más óptimos. “No se debe olvidar que éstas son herramientas y solo las personas tenemos el pensamiento crítico para determinar si la información que brindan es veraz o no, para que no se comprometan los principios éticos fundamentales de la profesión”.

Realidad aumentada

Rodrigo Rodrich, director en Fábrica360 y exalumno de la Facultad de Comunicación, abordó el tema “Realidades aumentadas y realidades extendidas” con casos prácticos de campañas de marketing en el sector de automotriz y de cultura.

Resaltó la importancia de incorporar las herramientas tecnológicas en los entornos profesionales de la comunicación y de exigir un enfoque innovador y creativo. Rodrich explicó que los actuales canales digitales y la tecnología son oportunidades para comunicar la realidad en formatos transferibles y digitales desde un móvil o tableta.  “Las realidades extendidas integran la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta”, dijo.

Por otro lado, refirió que la comunicación de realidades extendidas integra capas visuales del mundo real, proyectadas a través de pantallas, en 360 grados, donde el usuario no tiene la necesidad de trasladarse a la tienda y desde su móvil conocerá la experiencia de compra.

Finalmente, destacó que existen oportunidades laborales a partir del auge tecnológico y una creciente demanda por los servicios digitalizados. “El trabajo de comunicación de realidad aumentada y realidad virtual exigen un enfoque innovador y creativo de los profesionales de la comunicación”, sostuvo.

 

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