28

Sep

2023

Yolanda Espiña participó en un comité de evaluación de investigación de Lituania

  • Inicio
  • Académico
  • Yolanda Espiña participó en un comité de evaluación de investigación de Lituania

La doctora Espiña, y otros expertos de diversos países, conformaron dos paneles en el ámbito humanístico del Comparative Expert Assessment (CEA), que evalúa el rendimiento de las actividades de investigación y desarrollo realizadas en Lituania.

Por Elena Belletich. 28 septiembre, 2023.

La doctora Yolanda Espiña, profesora de la Facultad de Humanidades y directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Piura, fue invitada para integrar dos paneles de Humanidades encargados de evaluar los informes de las investigaciones realizadas en las diferentes instituciones académicas de Lituania, financiadas competitivamente por el Consejo Nacional de Investigación de este país báltico.

La profesora Espiña participó como especialista en su área (Filosofía) y de áreas interdisciplinares de Humanidades.

“Algunas de las instituciones de educación superior evaluadas tienen una enorme tradición, pues Lituania cuenta con alguna de las universidades más antiguas del este de Europa, y con focos de investigación de gran influencia en toda la región. Ese influjo, y la situación estratégica de Lituania y los Países Bálticos en el contexto del conflicto actual en esa zona, hacen que muchas de estas instituciones sean lugares privilegiados para un auténtico impacto social de la reflexión académica”, señala la docente de la UDEP.

Refiere, asimismo, que los resultados de la evaluación, realizada entre enero y setiembre de este año, serán utilizados a partir de finales de 2023, con el fin de distribuir el 70% del financiamiento estatal básico de I+D en Lituania, de acuerdo con el rendimiento en el período evaluado.

Tareas del comité evaluador
Comités internacionales de diversas disciplinas y países participaron en la “Evaluación Comparativa de Especialistas” (Comparative Expert Assessment, CEA), cuyo objetivo es valorar las actividades de Investigación y Desarrollo que llevan a cabo las universidades e institutos de investigación lituanos. Estas evaluaciones se realizan cada cinco años.

En esta edición del CEA se consideró el período 2018 – 2022. Los criterios de evaluación se centraron en tres dimensiones, con diferentes pesos: la calidad de la investigación (0.65), su impacto económico y social (0.20), y su potencial de desarrollo (0.15).

De este modo, señala Espiña, se analizó la realidad de la producción científica (cantidad, calidad e impacto de las publicaciones, etc.), la actualidad y organización de los núcleos correspondientes de investigación, la articulación de la investigación con los programas académicos, la proyección internacional, o las relaciones con la comunidad, entre otros importantes aspectos.

Los expertos emitieron algunas recomendaciones a las instituciones, de acuerdo a los resultados de cada una.

El proceso total de evaluación se realizó entre enero y setiembre de 2023. Constó también de una visita presencial (en marzo de 2023) de los miembros de los paneles a las instituciones asignadas. Durante su estadía en Lituania, entrevistaron a los comités de gobierno, investigadores senior, junior y en formación (doctorandos), así como a personal de apoyo administrativo. También, recorrieron las instalaciones (bibliotecas, infraestructuras tecnológicas, ambientes de trabajo, soportes de todo tipo etc.), de los lugares visitados.

Expertos del mundo
Los equipos de evaluadores los integraron, además de Espiña (Perú), profesionales de universidades y otras instituciones de educación superior (academias de las ciencias y entidades de la Comisión Europea) de Reino Unido, Austria, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa, Finlandia, Italia y los Países Bajos, con gran experiencia en investigación.

“La experiencia de todos se evidenció no solo en su alto perfil y cargos, sino por el acuerdo sobre cuestiones científicas que en general reinaba en las apreciaciones sobre los informes. También fue unánime y visible el respeto por las instituciones evaluadas y por los pares académicos, muchos de ellos de elevado nivel científico y gran reconocimiento internacional”.

Cabe resaltar que Espiña había participado anteriormente en varias comisiones internacionales para la adjudicación de fondos europeos a proyectos de investigación transnacionales.

Comparte:
es_ESES