15

Sep

2023

  • Inicio
  • Piura
  • Proyecto Codicis inicia capacitación en conservación patrimonial

Inició el “Curso de especialización semipresencial en Gestión y conservación del patrimonio documental archivístico y bibliográfico”, como parte del proyecto internacional Codicis. En las primeras sesiones, participaron más de 60 personas de 9 departamentos.

Por Gabriela Hernández. 15 septiembre, 2023.

En esta ocasión, la profesora María Elena Ramírez dictó el primer módulo del curso, de manera remota, desde la Universidad de Piura. El 9 de agosto, tuvo a su cargo el inicio de clases de este curso especializado. La materia que dictó se titula “Introducción a la Documentación”, y la asistencia a las dos sesiones fue total: 62 alumnos procedentes de universidades e instituciones de Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tacna y Puno.

Estas sesiones se llevaron a cabo de forma virtual. La sesión inicial abordó tres lecciones esenciales: presentación general del curso, la tipología de unidades de Información y los elementos de las unidades de información.

La profesora Ramírez destacó la participación activa de los asistentes, quienes realizaron preguntas y aportes sustantivos a través del chat. Además, resaltó la diversidad de conocimientos y experiencias entre los participantes, lo cual enriquece el proceso de aprendizaje y promueve, además, la interacción entre especialistas en la materia.

De hecho, participaron funcionarios del Archivo General de la Nación, los archivos regionales de Cusco, Lambayeque y Piura, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Colegio de Alto Rendimiento de Piura, el convento de San Francisco de Arequipa, la Corte Superior de Justicia de Arequipa y la Escuela Nacional Archivística (ENA), entre otras instituciones.

El Proyecto Codicis

Es una iniciativa colaborativa de diversas instituciones educativas de Perú, México, Bolivia, España e Italia, cuyo objetivo es promover la formación para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica.

Los cursos semipresenciales impartidos por el equipo de la Universidad de Piura y otras instituciones participantes son una parte fundamental de este proyecto, que busca capacitar a los funcionarios a cargo de los archivos y bibliotecas patrimoniales de sus países y regiones y promover el intercambio de conocimientos en América Latina.
El Proyecto Codicis está financiado por Erasmus de la Unión Europea y tiene por objeto la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales.

Comparte: