2023

• destacado
  • Estudiantes y profesores de Economía participan en proyecto de desarrollo social

Treinta y nueve alumnos colaboran en la aplicación de encuestas en la sierra piurana para levantar información acerca del Programa Corredor Andino Fronterizo Perú-Ecuador, ejecutado por la UDEP y FIAD.

Por Jovita Trelles. 28 septiembre, 2023.

El levantamiento de información se lleva a cabo en el marco del programa “Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador (Sícchez, Jililí, Ambasal y El Sauce, de la provincia de Ayabaca, Piura-Perú) mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del gobierno local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal”. El programa es cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.

Los estudiantes del VII y VIII programa académico de Economía de la Universidad de Piura realizaron encuestas a funcionarios públicos, líderes de organizaciones de base, productores, docentes, escolares y padres de familia con el fin de registrar información inicial del programa. Las encuestas se aplicaron el 7, 8, 11 y 12 de setiembre.

Ángeles Aponte y Alejandro Ruiz resaltaron su experiencia en esta actividad del programa.  “Tuve la oportunidad de realizar encuestas a diferentes públicos en el distrito de Jililí, y pude conocer las potencialidades de la zona, así como sus principales necesidades y deficiencias. Lo que más me impresionó es la falta de servicios básicos y el difícil acceso para poder llegar a la zona donde se ejecutará el proyecto”, comentó la alumna Ángeles.

Por su parte, Alejandro destacó la importancia de la experiencia vivencial para su vida personal y profesional. “Conocer de cerca la realidad que viven las poblaciones más vulnerables de nuestra serranía fue un gran aprendizaje. Y, sobre todo, me llena de orgullo saber que la UDEP genera desarrollo en las zonas más pobres de Piura”.

Las actividades las dirigieron los profesores Sandro Navarro, Cristhian Maraví, y Felipe Sarmiento, del programa académico de Economía.

“La participación de los estudiantes en proyectos de desarrollo social promueve un sentido de compromiso cívico, despertando su sentido de responsabilidad en la mejora de la sociedad en la que viven”, comentó Sandro Navarro, director del programa académico de Economía.

Dijo, asimismo, que en estas acciones les ayuda a crear “conciencia de los problemas sociales que afectan a la región, sobre todo en las zonas rurales, y los incentiva a convertirse en agentes de cambio para que, en el futuro, contribuyan a solucionar estos problemas. Asimismo, tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno práctico, desarrollar sus habilidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo y resolución de problemas”, señaló el docente de la UDEP.

Antecedente

Cabe destacar que, profesores y alumnos de Economía participaron en agosto del año 2022, en la aplicación de encuestas para el levantamiento de información del Proyecto Lalaquiz.