28

Sep

2023

Egresada de Derecho estudiará en universidades europeas con Beca Erasmus Mundus

  • Inicio
  • destacado
  • Egresada de Derecho estudiará en universidades europeas con Beca Erasmus Mundus

Lourdes Chininín Parrilla ganó esta beca de la Unión Europea, con la que cursará el “Master in Research and Innovation in Higher Education”, que se dicta en universidades de Austria, Finlandia, Alemania y Hungría.

Por Elena Belletich. 28 septiembre, 2023.

Lourdes ya se encuentra en Viena (Austria), desde donde partirá a Krems para estudiar el primer ciclo de su maestría en la Universidad de Danubio; el siguiente, lo hará en la Universidad de Tampere en Finlandia. Luego, de acuerdo con la especialización que elija, definirá en qué país continuará sus estudios.

Lourdes Chininín Parrilla es egresada de la Facultad de Derecho (2008) de la Universidad de Piura, donde realizó su carrera con una beca otorgada por esta casa de estudios. Desde que dejó las aulas de su “alma mater”, ha ido acumulando experiencia profesional en el sector público y privado y se ha especializado en Derecho Administrativo. En esta línea, cursó la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado en el Campus Lima de la UDEP, el 2018.

Por su trabajo profesional, el 2014 fue elegida como una de las mejores trabajadoras de Viettel Peru SAC., empresa multinacional de telecomunicaciones. Como premio, viajó a Vietnam y a otros lugares del sudeste asiático. “Fue una buena oportunidad para compartir con los mejores trabajadores de la empresa de diversos países del mundo”, comenta.

Metas altas
Desde el 2019, Lourdes labora como abogada especialista legal en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). “Allí he profundizado mis conocimientos en el ámbito de la educación universitaria desde el Derecho Regulatorio”.

El 2020, Lourdes cursó un diplomado en la Universidad de Valladolid, en España; sin embargo, con todo lo logrado en pocos años, en su trayectoria profesional, aspiraba a más. “Sentía que me faltaba adquirir conocimientos técnicos (especializados) en el rubro de la educación superior; ya que mi aporte como abogada en la Sunedu era ex post y no ex ante, desde la formulación de las propuestas normativas en educación superior”. Por ello, decidió investigar sobre becas disponibles hasta que descubrió el “Master in Research and Innovation in Higher Education” y las becas Erasmus Mundus que brinda la Unión Europea para estudiar este programa.

La Erasmus Mundus
Tras superar el proceso de postulación, iniciado el 2022, Lourdes ganó una de estas becas. “Es un sueño hecho realidad, ya que el porcentaje de aceptación es muy bajo pues son becas muy demandadas. Postulan personas de todo el mundo por el prestigio internacional de Erasmus Mundus y la experiencia de movilidad internacional que ofrecen”, comenta la becaria.

Detalla, además, que la beca cubre los dos años de estudios, gastos de viaje, instalación, seguro y manutención mensual. “Además, los programas de las Becas Erasmus se dictan en universidades de más de un país de la Unión Europea. Yo estudiaré en Austria, Finlandia, Alemania y/o Hungría, dependiendo de la especialidad que elija; y, haré una pasantía en un país asiático”.

Al culminar el programa, la egresada de la UDEP obtendrá un doble grado, por dos universidades europeas, nos dice.

“Estoy más que feliz por este gran logro que me permitirá profundizar mis conocimientos y conocer nuevas culturas, idiomas y personas. Esta experiencia, sin duda, me marcará de por vida”.

¡Gracias a la UDEP!
Asimismo, Lourdes, valora la formación recibida en la Universidad de Piura para su desarrollo personal y profesional. “Sin duda esta me permitió superar todo el proceso (que puede ser abrumador) con mucha disciplina y perseverancia. Le estaré eternamente agradecida por los sólidos conocimientos que me han permitido destacar a nivel académico y profesional, y por la exigencia que te obliga a dar siempre el 200%; más aún cuando el pregrado también lo cursé con una beca”.

“A quienes están interesados en estudiar fuera y no tienen los recursos; o, en general, por cualquier sueño que tengan y que parezca imposible, les digo que no se desanimen, que luchen por sus sueños. Cuesta mucho sí, el proceso puede ser largo y duro, pero al final la satisfacción es infinita, porque “working hard always pays off”.

Y, agrega, “que su principal motivación para crecer no solo sea personal, sino también háganlo por los demás, por nuestro país, por nuestra sociedad. Que todas esas carencias y necesidades que vemos en los rostros de nuestra gente sea el combustible para tomar acción y no sólo ser espectadores de lo que sucede a nuestro alrededor”, acotó.

Comparte: