• Académico
  • Con éxito, concluye la I Contienda Internacional CIACBLP – UDEP 2023

El equipo DDMMS Lawyer, representando a la Universidad Nacional de Trujillo, se alzó con la victoria en la primera edición de la Contienda Internacional CIACBLP – UDEP 2023, realizada en Campus Lima.

Por Gabriela Hernández. 05 septiembre, 2023.

Esta contienda internacional, que celebró sus semifinales y finales del 31 de agosto al 2 de setiembre, fue organizada por el Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (CIACBLP) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Contó con la participación de 16 equipos de universidades públicas y privadas de Perú y Guatemala.

Estuvieron representadas la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Mayor San Andrés, la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional San Agustín, la Universidad Nacional Federico Villarreal, y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Los árbitros que supervisaron cada sesión son reconocidos profesionales del Derecho, del país y el extranjero, entre ellos el exministro de Justicia Fernando Castañeda, directores de diversas firmas legales del país, profesores universitarios y autoridades académicas del CIACBLP.

En la inauguración del evento, la doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la UDEP, expresó su agradecimiento a la Cámara de Comercio por su confianza en la facultad. Asimismo, manifestó la expectativa de que este evento se convierta en un modelo exitoso que contribuya al proceso de aprendizaje de los estudiantes, familiarizándolos con los procesos arbitrales como parte natural de la administración de justicia.

Los vencedores

El equipo ganador, conformado por Sofía Gálvez Vásquez, Miguel Riofrío Garay, Luis Aliaga Castillo, Alessandro Reymundo Vilca y Lynn Huallpayunca Bazán, estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Ellos enfrentaron, en la audiencia final, al equipo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En su rol como demandados, los estudiantes de la NT demostraron un profundo conocimiento del caso, una hábil gestión de los argumentos y una gran facilidad para expresar y defender sus puntos de vista.

Miguel Riofrío, coordinador y orador de este equipo, destacó la dificultad del caso relacionado con el rubro de la construcción y el alto nivel de argumentación de sus oponentes. Además, alentó a los estudiantes de todos los ciclos a participar en eventos similares, ya que les permitirá ganar confianza y preparar estrategias efectivas.

Víctor Chávez, secretario general de la CIACBLP, señaló en la clausura del evento que los evaluadores destacaron la similitud en los puntajes que definieron cada audiencia, lo que evidenció un alto nivel de todos los participantes y un equilibrio en el desempeño de los equipos.

El evento, que se espera que sea el primero de una serie de colaboraciones futuras entre la Universidad de Piura y el Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú, tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes un espacio donde puedan aplicar sus conocimientos teóricos y vivir la experiencia de una competencia que simula casos reales.