Publican en francés e italiano investigaciones del Dr. Viladrich

• Académico
  • Publican en francés e italiano investigaciones del Dr. Viladrich

La revista académica Ecce corpus, editada por el Instituto de Teología del Cuerpo (ITC - Institut de Théologie du Corps), de Lyon (Francia), ha publicado las investigaciones sobre "La paternidad en la cultura de los huérfanos".

Por José Rimarachín. 01 agosto, 2023.

Las investigaciones difundidas han sido desarrolladas por el doctor  Pedro Juan Viladrich, doctor honoris causa de la Universidad de Piura y profesor senior de la Maestría en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia – ICF .

Estos artículos científicos integran su libro “La alianza y la unión conyugal. Antología de textos. Volumen II”, de la Colección de textos del ICF, publicado el 2020 por la UDEP. Los textos traducidos al francés, dada su extensión original, se publicarán en los próximos tres números de la revista Ecce corpus.

Los artículos a difundir son los siguientes: ¿La paternidad es solo un «hecho»: un dato biológico y cronológico?; El origen y su misterio. ¿Orfandad cósmica o filiación personal?; El «principio» y los territorios donales de la intimidad personal; La paternidad y la unión conyugal; y, ¿Qué es ser varón-esposo-padre? El engendramiento recíproco con el ser mujer-esposa-madre; entre otros.

Cabe mencionar que el Instituto de Teología del Cuerpo es una institución privada de educación superior establecida en Lyon desde 2014. Su vocación es la difusión de la enseñanza de la Iglesia sobre el amor humano, el cuerpo y la sexualidad. Su revista, Ecce corpus, publica artículos de académicos y expertos, sobre los temas que directa o indirectamente tocan la teología del cuerpo.

Una visión positiva de la sexualidad y la procreación

La teología del cuerpo se refiere a las 130 catequesis impartidas por San Juan Pablo II durante más de 5 años sobre “el amor humano en el plan divino”. Renueva la visión de la Iglesia sobre la realidad del cuerpo y de la sexualidad desde un enfoque personalista del cuerpo.

El doctor Yves Semen, presidente y fundador del Institut de Théologie du Corps (ITC), es el autor de la edición crítica francesa integral de todas las catequesis de San Juan Pablo II sobre la teología del cuerpo. Señala que la creación del instituto responde a un deseo expresado por Juan Pablo II, en la década de 1980, de ver esta enseñanza difundida en Francia.

Semen dice: “Promover esta enseñanza original del santo Papa no es cultivar una mirada nostálgica sobre un pontificado que habrá marcado, quizás más que otros, la historia de la Iglesia. Es responder a una necesidad fundamental de los hombres y mujeres de nuestro tiempo de encontrar sólidos cimientos antropológicos que les permitan comprender quiénes son y a qué están llamados, mientras estos cimientos se tambalean como nunca”.

Antídoto

La Teología del Cuerpo, ha mencionado Semen, constituye el antídoto a todas las derivas utilitarias que pretenden hacer del hombre un simple objeto. “En un contexto cultural donde la persona es a menudo utilizada, cosificada, instrumentalizada, en particular a través de prácticas de sexualidad que rebajan a la persona al estatus de simple objeto, se muestra toda la importancia de una sexualidad ordenada a su fin para construir una cultura del amor que da la espalda a cualquier tipo de utilitarismo que niegue la dignidad de la persona humana”, señaló.

En italiano

A su vez, la Università della Santa Croce de Roma ha traducido al italiano y editado en e-book el texto del doctor Viladrich titulado Insieme per sempre. Amore e intimità conyugale, el cual, en versiónen español, ha sido editado por el ICF (libro La alianza y la unión conyugal). Las dos versiones pueden encontrase en las principales tiendas de comercio electrónico como amazon.it; amazon.com; play.google.com; mondadoristore.it; sanpaolostore.it; books.apple.com o peruebooks.com.

Nos entusiasma que estos textos puedan publicarse en otros idiomas, y ampliarse el ámbito de influjo del ICF, gracias al esfuerzo y dedicación del doctor Pedro Juan Viladrich, señalan miembros del ICF de la UDEP.