Nuevos resultados del MediaMap

La Libertad es la segunda región del norte con más plataformas informativas

• Académico
  • La Libertad es la segunda región del norte con más plataformas informativas

Como parte de la segunda fase del mapeo de medios, MediaMap Perú, proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, identificó 209 medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas en La Libertad.

Por Betsy Salazar. 03 agosto, 2023.

Con el objetivo de continuar con la visibilización del panorama mediático del país, MediaMap Perú, proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, integró en su mapeo de medios a una nueva región norteña: La Libertad. En esta segunda etapa del proyecto, se identificó un total de 209 plataformas entre medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas que posicionan a este departamento como la segunda región norteña con mayor presencia mediática.

La data fue recolectada tomando en cuenta las 12 provincias de La Libertad. De los resultados obtenidos, Trujillo es la ciudad que lidera el mapeo con 63 plataformas (30%), Pacasmayo con 39 (19%), y Sánchez Carrión con 20 (10%). Además, se reportó que Chepén, Gran Chimú y Bolívar son las provincias con menor presencia de medios, las dos primeras con 8 (4%) y la última con tan solo 2 (1%).

Cabe mencionar que MediaMap Perú surgió el 2020. El equipo de esta iniciativa está integrado por profesores y estudiantes de las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Comunicaciones de Marketing y Periodismo de la facultad. Este proyecto universitario busca dar a conocer una data relevante sobre el ecosistema de medios en el país, así como ofrecer a la ciudadanía los resultados de cada mapeo, con la finalidad de que se conozca la diversidad de oportunidades disponibles que tienen para estar informados.

Los resultados de esta segunda fase pueden ser consultados en la página web y principales redes del proyecto: Facebook, Instagram y Twitter.

Panorama de medios de La Libertad
Con estos nuevos resultados, La Libertad ha desplazado a Lambayeque al tercer lugar, región en la que en la primera etapa se identificaron 194 medios. En el caso de Piura, encabeza la lista con 407 medios y Tumbes se posiciona al final de la tabla mediática con 22 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas.

Del proceso de investigación, se han determinado tres datos importantes en la región liberteña. Existe un mayor número de plataformas que provienen del sector privado que del sector público; es decir, hay 175 iniciativas privadas que representan el 84% del total de medios, mientras que el sector público cuenta con 34 (16%), en el que figuran principalmente los medios de las municipalidades provinciales o distritales.

Como segundo dato, en cuanto a la situación digital de las plataformas identificadas, se estableció que 121 plataformas nativas digitales han tomado protagonismo en La Libertad, a diferencia de las 88 que surgieron en un contexto más tradicional. Si bien éstas últimas no surgieron en la era digital, sí se encuentran presentes en él a través de redes sociales o plataformas web de noticias, como respuesta a su necesidad de adaptarse a nuevos entornos.

Por último, se encontró que la informalidad predomina en los medios ya que 148 (71%) plataformas provienen del sector informal; es decir, no están registradas ante ningún organismo regulador; y solo 61 (29%) están inscritas formalmente como medio de comunicación.