El profesor Walter Velásquez recibe el Premio Campodónico 2023

En el Centro Cultural de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la vigésima novena ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico, un evento que marca la antesala del trigésimo aniversario de este galardón.

Por Gabriela Hernández. 04 agosto, 2023.

Al evento, asistieron autoridades, representantes del Premio Esteban Campodónico, integrantes del jurado, miembros de la familia del fallecido doctor Esteban Campodónico, familiares del ganador de este año, amigos, y galardonados de las ediciones previas del premio. La ceremonia también fue transmitida en vivo a través de Facebook.

El Premio Esteban Campodónico, organizado conjuntamente por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, tiene el propósito de reconocer a personas e instituciones que, a través de su trabajo con espíritu de servicio y sus contribuciones altruistas, generan un impacto significativo en la sociedad peruana.

El doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, inauguró la ceremonia y expresó su gratitud a todos aquellos que han contribuido a mantener vivo este galardón a lo largo de los años. Además, destacó la labor del profesor Walter Velásquez Godoy, ganador de la edición de este año, resaltando su ejemplo inspirador para todos los profesionales del país.

El rector enfatizó: “Esta edición tiene un significado especial para nuestra universidad, ya que honramos a un docente comprometido con proporcionar nuevas y mejores herramientas a sus estudiantes, fomentando la ciencia, la investigación y reduciendo las brechas evidentes en el acceso a información de calidad. Sin este acceso, la educación de calidad solo sería una aspiración”.

El ganador del Premio Campodónico 2023

La proyección de un video que recogía la historia del doctor Esteban Campodónico Figallo y la evolución del premio precedió la presentación del ganador de este año, a cargo del profesor Grover Pango, exministro de Educación.

Con un discurso emocionado, Pango reconoció la resiliencia de su colega y amigo Walter Velásquez, y cómo su labor en la enseñanza en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Colcabamba (Huancavelica), a pesar de las adversidades en el sistema educativo del país, se ha convertido en su misión de vida. El exministro repasó la destacada trayectoria de Velásquez, que comenzó en 2008 y que, según Pango, está lejos de concluir.

En 2012, Walter Velásquez fue reconocido como “Maestro que deja huella”, por su labor para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. A esta condecoración le siguieron las “Palmas Magisteriales” (2017), la medalla al “Mérito Ciudadano” otorgada por la PCM (2018), y el reconocimiento como “Docente Innovador de Latinoamérica” (2022).

Esta labor no cesó en la pandemia, que impulsó la creación de “Kipi”, el primer robot quechua hablante en el mundo, que viajó a zonas remotas para suplir las deficiencias tecnológicas agravadas por la COVID-19. El siguiente paso de Kipi es preservar las lenguas originarias de la Amazonía peruana.

El doctor Walter Velásquez recibió la medalla, el diploma y un cheque por el valor de $50 000. Durante su discurso de aceptación, agradeció al Premio Esteban Campodónico, a todos aquellos que lo apoyaron en su camino y, especialmente, a sus padres.

“Los vientos andinos me llevaron hasta este punto, desde la pequeña pero resiliente comunidad de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica. Nunca imaginé que la vida me conduciría a este momento. Las enseñanzas y las luchas de nuestra gente han moldeado mi camino y han fortalecido mi determinación para servir a nuestra comunidad de la mejor manera posible…”, compartió Velásquez.

El profesor Walter concluyó su discurso con una promesa y un anuncio significativo: “Continuaré luchando, seguiré aprendiendo, trabajaré con más ahínco y buscaré formas de servir a nuestra sociedad peruana. (…) Donaré el premio en efectivo a mi comunidad para seguir creando y fortaleciendo museos educativos e interactivos, fomentando la curiosidad, la ciencia y la cultura en las comunidades rurales en beneficio de los niños y niñas”.

La ceremonia culminó con la participación del doctor Robert Moniot, presidente del Consejo Directivo del premio y vicepresidente de Clover Foundation, quien anunció la apertura de la trigésima edición del Premio Esteban Campodónico, reafirmando así el compromiso continuo con el reconocimiento a la labor desinteresada que contribuye al progreso de la sociedad peruana.

Video resumen de la ceremonia