18

Jul

2023

La UDEP presenta curso de conservación de patrimonio documental y bibliográfico

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP presenta curso de conservación de patrimonio documental y bibliográfico

El curso se desarrollará simultáneamente en Perú, México y Bolivia. Tiene como objetivo brindar una capacitación especializada en temas de custodia, gestión y conservación de archivos bibliográficos y bibliotecas patrimoniales.

Por Lucy Vicente Chamba. 18 julio, 2023.

El 13 de julio, la Universidad de Piura presentó el “Curso de Especialización semipresencial en gestión y conservación del patrimonio documental archivístico y bibliográfico”, que dictará la Facultad de Humanidades y la Biblioteca de esta casa de estudios, en coordinación con la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa.

En la presentación del curso, la profesora Cristina Vargas, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, explicó que este se enmarca en el proyecto cultural “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica” (Codicis), financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que participan seis universidades latinoamericanas, entre ellas la UDEP.

El curso está dirigido a profesionales dedicados a la gestión y la conservación de patrimonio documental y biblioteca con formación básica o experiencia en el área; estudiantes de último año de las carreras de Historia y Gestión Cultural, Historia, Bibliotecología e Historia del Arte; y, a personas interesadas en la temática.

Los interesados pueden acceder a una de las 30 vacantes, presentando sus expedientes en este enlace del 15 al 21 julio, para participar en un proceso de selección. Las clases serán dictadas en modalidad presencial y virtual por especialistas de la Facultad de Humanidades de la UDEP y de la Universidad Católica de San Pablo, de Arequipa, así como docentes de la Universidad Panamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ambas de México).

Patrimonio cultural

La doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades, destacó que todos los manuscritos, libros, fotos y publicaciones de valor histórico artístico, científico y literario forman parte del patrimonio cultural.

Acotó que la Universidad de Piura participa en esta iniciativa porque entiende la importancia de la formación de profesionales en el cuidado del patrimonio cultural, acervo que concierne a toda la sociedad. “Nuestra universidad, asimismo, atesora importantes colecciones bibliográficas en las instalaciones de Campus Piura y Campus Lima, resguarda bibliográficas de intelectuales nacionales y extranjeros de gran aporte a la ciencia y la cultura, pero queda mucho por hacer. Esta apuesta por la formación de profesionales es un aporte a la sociedad”, dijo.

Por su parte, María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, indicó que la implementación de este curso “potencia considerablemente la capacidad de los profesionales que laboran en las bibliotecas y en archivos documentales de la región norte del país, proporcionándoles conocimientos y una amplia gama de herramientas de tratamientos físicos, que ayuden a preservar los materiales en sus formatos originales. Esto nos convertirá en área de referencia que brinde asesoramiento en conservación de material de archivos, bibliográfico y de colecciones especiales”, sostuvo.

Memoria regional

El doctor Juan Carlos Crespo, historiador y profesor visitante de la UDEP, resaltó que el cuidado del patrimonio documental brinda grandes beneficios a la sociedad y es la principal fuente de información de los investigadores y científicos.

Destacó que los archivos bibliográficos representan una memoria regional y local de la sociedad. “Desde la docencia se puede acercar a los alumnos a los archivos y documentos para que puedan conocer los beneficios y comprender la importancia del cuidado de este patrimonio”.

Acotó que el cuidado de los archivos bibliográficos implica una demanda permanente, dedicación y esfuerzos constantes incluidos los pocos presupuestos con que se cuentan. “Los archivos, unos más u otros menos, se enfrentan a los retos de los presupuestos para afrontar tareas de este tipo. Ante ello se pueden hacer proyectos interesantes que generen financiamiento para su gestión, y formación de los profesionales”, dijo.

En la región

A la presentación del curso asistieron representantes de los archivos y bibliotecas regionales y municipales de la región Piura, entre ellos, Nelly Parra, representante del área de cultura de la Municipalidad de Piura. Parra afirmó que la apuesta por la formación en gestión y cuidado de los archivos bibliográficos contribuye al patrimonio e historia de Piura.

Por su parte, Conny Távara, jefa del equipo técnico del archivo de Gobierno Regional de Piura, resaltó que una adecuada gestión y cuidado de los archivos bibliográficos ayudarían a mejorar la calidad de servicio al público.

“Las instituciones públicas tienen sus archivos y muchos de ellos requieren contar con una gestión, organización y cuidado. Con un curso de gestión de patrimonio documental fortaleceremos nuestras capacidades en saber identificar, valorar, clasificar la información, con ello brindar un mejor servicio a toda la sociedad”, declaró.

 

Comparte: