11

Jul

2023

Especialistas de Comunicación abordan el impacto de la IA en el periodismo

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas de Comunicación abordan el impacto de la IA en el periodismo

Maricella Arias y Tomás Atarama analizaron las implicancias e importancia del uso de la inteligencia artificial como parte de las competencias que deben tener los profesionales en el entorno cambiante de la comunicación.

Por Betsy Salazar. 11 julio, 2023.

El área de Periodismo de la Facultad de Comunicación organizó el conversatorio “El impacto de la inteligencia artificial en los nuevos profesionales”, que contó con la participación de la magíster Maricella Arias, editora de SEO y audiencias de Infobae Perú; y del doctor Tomás Atarama, especialista en comunicación audiovisual y profesor de la Facultad.

Arias presentó la ponencia “Inteligencia artificial y generación de contenidos en el entorno digital” en la que explicó que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy disruptiva porque su masificación provocará nuevos cambios tecnológicos y nuevas formas de consumir, producir y relacionarnos en el entorno digital.

Actualmente, se está usando una inteligencia artificial generativa, como el caso de Chat GPT, que se enfoca en la generación de nuevos contenidos a partir de datos existentes, dijo. Por ejemplo, Chat GPT versión 3.5 y 4 atiende el pedido que el usuario le hace y con eso puede generar un texto, una imagen o un video.

En el mercado hay una enorme cantidad de aplicaciones de IA y las personas lo que deben hacer es explorarlas y usarlas ya que este tema ha llegado para quedarse, indicó la periodista. “No puedes decir que no vas a usar la inteligencia artificial porque ahora es parte de las actividades profesionales que tenemos que desarrollar, ustedes como alumnos y nosotros como profesores y también como periodistas en las salas de redacción”, acotó.

Maricella también es profesora del curso de Ciberperiodismo en la Facultad de Comunicación, para ella si estas herramientas no se incorporan en el trabajo diario de la manera más ética posible, los profesionales y estudiantes se irán quedando atrás; sin embargo, agregó que debe quedar claro que estas aplicaciones nunca van a superar el intelecto humano porque solo simulan un porcentaje pequeño de cómo piensa el cerebro humano.

Además, resaltó que los periodistas y comunicadores deben tener en cuenta que el entorno de la comunicación es de incertidumbre y cambio constante por lo que deben seguir innovando como profesionales. Asimismo, refirió que es necesario que siempre se verifiquen las fuentes y datos que brinda la IA y que se cite su uso porque eso es parte de la honestidad del profesional y estudiante.

Por su parte, el profesor Tomás Atarama tuvo a su cargo la ponencia “Inteligencia artificial y vida universitaria: posibilidades en el aula y fuera de ella” y exploró con los alumnos las diversas aplicaciones de inteligencia artificial que existen y que facilitan el trabajo de los profesionales y alumnos.

Sostuvo que con la IA se deben desarrollar nuevas competencias profesionales y aprender a interactuar con ella: “Debemos explorar estas herramientas, hay que tener la apertura intelectual para saber en qué consiste la inteligencia artificial, cómo nos relacionamos con ella y cómo nos puede ayudar”.

También, reiteró que se debe reflexionar sobre las implicancias éticas de estas herramientas dentro del uso diario y de la profesión porque ahí hay todo un universo completo en el que se debe entender cuáles son los límites éticos que se deben tener en cuenta para utilizar estas herramientas de forma adecuada.

Finalmente, comentó que el uso que le damos a la inteligencia artificial siempre va a depender de la inteligencia humana, pues para pedirle que nos proporcione una crónica con el estilo de Gabriel García Márquez se tiene que haber leído al autor. “De ahí que esto vuelva al reto de cultivarnos intelectualmente, sobre todo, a nivel humanístico porque eso va a marcar la capacidad que tengamos de aprovechar al máximo la inteligencia artificial”, concluyó.

Comparte: