Egresada de Comunicación obtiene el Grand Prix de Cannes en innovación

• Alumnos
  • Egresada de Comunicación obtiene el Grand Prix de Cannes en innovación

Chiara Mavila y el equipo de la agencia de publicidad Wunderman Thompson desarrollaron la campaña para Mouthpad de la empresa Augmental, un dispositivo que permite la interacción social digital en las personas con discapacidad.

Por Gabriela Hernández. 10 julio, 2023.

En la última edición del Cannes Lions International Festival of Creativity, el equipo conformado por Chiara Mavila, egresada de la Facultad de Comunicación (2016), y alrededor de 15 personas de las oficinas de Wunderman Thompson de diferentes países, obtuvo el máximo galardón en publicidad a nivel mundial.

“Llevarse el Grand Prix de Cannes es como ganar el Oscar de la publicidad. Con este premio, los ojos de la publicidad mundial están en el Perú, y es importante que nosotros estemos a la altura para demostrar que podemos con retos como este y muchos más”, comenta Chiara, growth business manager en Wunderman Thompson Lima. Este galardón, agrega, es el primero que el Perú recibe en la categoría “Innovación” y el segundo para América Latina.

En el evento, al que la egresada asistió junto a su equipo, también obtuvieron el “León de plata” en la categoría “Salud y bienestar”.

La campaña ganadora

El producto Mouthpad, desarrollado por la empresa Augmental, es un dispositivo que permite a personas con discapacidad, principalmente a quienes padecen de cuadriplejia, manejar todos sus dispositivos electrónicos con una especie de paladar similar a los de ortodoncia. El Mouthpad es altamente sensible a los movimientos de la lengua y se conecta mediante Bluetooth.

“Nosotros participamos, no solo en el desarrollo del branding, sino también toda la experiencia que gira alrededor de la marca”, comenta Chiara, quien lideró la gestión del proyecto y coordinó con las oficinas de Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires, Lima y Londres.

La idea del producto les pareció revolucionaria porque realmente facilitaría la comunicación y la vida de las personas que lo usarían. De hecho, los responsables a nivel global de diseño inclusivo de Wunderman Thompson también participaron de la campaña del Mouthpad.

Para la producción del anuncio del producto, el equipo de Perú viajó a San Francisco y conoció a diferentes personas con cuadriplejia que probaron el producto en vivo y que, de inmediato, pudieron ver sus beneficios. “El Mouthpad no compromete la sociabilización de las personas porque no exige que estén permanentemente mirando una pantalla, y esto es una ventaja”, añade Chiara.

La magnitud del impacto del producto hizo que apostaran por obtener el Grand Prix en Cannes desde el comienzo, señala. “En Wunderman Thompson Perú todos estamos apasionados por los avances de la tecnología, pero el verdadero avance está en que mejora la vida de las personas, y este producto tiene ese potencial”.

Pasión y ambición al servicio de los demás

Chiara Mavila, que estudió Comunicación y cursó la especialidad en Filosofía en Campus Piura, se reconoce una apasionada por encontrar la mejor manera de comunicar los mensajes a las personas. “El marketing o la publicidad pueden ser una forma bella de comunicación, siempre y cuando se encuentre ese camino o esa estrategia que hace que el mensaje llegue correctamente y a través del mejor canal a quienes deba llegar”, resalta.

Trabaja en Wunderman Thompson desde que se graduó y afirma haber encontrado en esta agencia su lugar en el mundo. “Estaba segura de que quería hacer marketing, busqué en Google ‘mejores agencias de marketing en el Perú’ y Wunderman Thompson salió primera. Mandé mi CV y el resto es historia. El 15 de setiembre cumplo siete años aquí. Encontré esa familia para crecer en mi carrera. Es súper bonito, he tenido mucha suerte; ellos confían mucho en mí, me hacen mejor”, cuenta Chiara.

Sobre su tiempo en la UDEP, afirma: “Para mí, la UDEP fue crucial en haberme formado como una mujer apasionada por lo que hace, y esa pasión hace que nunca me conforme, que siempre vaya por más. Por supuesto, que esa búsqueda y esa ambición sean siempre para el bien de la sociedad, de los demás”, concluye.