Alumna de Comunicación destaca a nivel internacional con su primer cortometraje

• Alumnos
  • Alumna de Comunicación destaca a nivel internacional con su primer cortometraje

Claudia Chávez, estudiante de IX ciclo de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación, ha logrado un destacado reconocimiento en Europa y Estados Unidos gracias a su cortometraje "Mi nombre es Claudia".

Por Gabriela Hernández. 21 julio, 2023.

El cortometraje de Claudia aborda de manera valiente y sincera la experiencia de bullying que la autora sufrió durante su crecimiento.

El proceso de creación de esta obra resultó ser una experiencia sanadora y liberadora para Claudia, ya que le permitió explorar sus miedos e inseguridades, y embarcarse en un proceso de descubrimiento personal que atesora profundamente. Ella considera a “Mi nombre es Claudia” su ópera prima, ya que se trata de la primera obra que realiza fuera de los cursos y trabajos de la carrera.

Originaria de Talara, Claudia realizó este destacado trabajo al final de una serie de talleres con Norcinema, bajo la tutela de Manuel Eyzaguirre, egresado de Comunicación de la UDEP, quien ha dedicado más de 17 años a fomentar el cine en la región norte del país y ha obtenido valiosos frutos, tanto de su propia labor como de la formación de numerosas personas en el camino.

“Al final de este curso, había que presentar un cortometraje de no-ficción. Este género ha sido un punto de partida muy importante para mí. Yo no sabía de qué hablar en mi corto, estaba muy nerviosa, así que se me ocurrió contar algo de lo que sé; se me ocurrió escribirle una carta a una casa donde sufrí por primera vez bullying”, relata Chávez sobre la concepción de su cortometraje.

Reconocimiento internacional

“Mi nombre es Claudia” ha sido galardonado con diversos premios que reconocen su calidad, ya que combina hábilmente los géneros de la carta audiovisual, el diario fílmico y el documental.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el premio a la Mejor Cinematografía en el “Festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores en Madrid | WE:NOW” en España, la nominación en el “Festival de Cine de Impacto Mundial Estudiantil” en Estados Unidos, su selección oficial en el “Festival Short of the Year (edición Winter)” en España, y su participación oficial en el “Festival Sesiones de Cineastas Primerizos de Lift-off Global Network” en el Reino Unido.

El profesor Alejandro Machacuay, quien impartió los cursos de “Lenguaje Cinematográfico” y “Estética” a la estudiante durante su carrera en la UDEP, fue uno de los primeros en reconocer su talento y su especial sensibilidad estética y narrativa.

Un ejemplo de ello fue el cortometraje “Rosa Antonia”, en el que la alumna retrató a su abuela con gran sensibilidad, demostrando su habilidad en el uso de los recursos audiovisuales. Hasta el día de hoy, el profesor Machacuay utiliza esta obra como ejemplo en sus clases para inspirar a alumnos más jóvenes.