Jun

2023

• Académico
  • Tomás Atarama publica “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel”

En coedición Eunsa y UDEP, sale a la luz esta publicación del profesor Atarama, a la que la doctora Beatriz Feijoo califica como “un auténtico viaje del héroe con final feliz”.

Por Elena Belletich. 13 junio, 2023.

La audiencia social y su relación con la narrativa trasmedia son los puntos claves de este libro de Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP, publicado por la editorial Eunsa, de la Universidad de Navarra, y con la coedición de la Universidad de Piura.

El libro, de 155 páginas, ha sido estructurado en 7 capítulos a través de los cuales aborda diversos aspectos de la narrativa transmedia y la audiencia social, dos fenómenos claves del ecosistema de comunicación contemporáneo. Entre los temas que se abordan destacan la inteligencia colectiva como dinámica clave del entorno digital, la generación de valor en la narrativa transmedia; el origen del fenómeno de Marvel así como su universo cinematográfico, y se concluye con las reflexiones sobre el aporte de la audiencia social en la narrativa transmedia.

“Cuando el lector comience a leer esta obra, se dará cuenta de la entrega que arroja cada capítulo, cada epígrafe, cada párrafo, cada frase. El autor supo convertir en ciencia un tema que le apasiona; de ahí que el texto emane una energía sobrehumana, a la altura del Universo Marvel sobre el que se basa esta investigación de carácter empírico”, comenta la doctora Beatriz Feijoo Fernández, vicedecana de Investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja, en el prólogo del libro.

En tanto los editores de Eunsa detallan que el profesor Tomás Atarama Rojas “profundiza en el universo de Marvel, una exitosa franquicia de entretenimiento que cuenta con seguidores y fans en todo el mundo. Por los temas que aborda y el caso de estudio, este libro se convierte en un trabajo de lectura recomendada para cualquier persona interesada en entender las dinámicas que mueven el mundo de la comunicación actualmente”.

“La propuesta de Atarama -prosigue Feijoo- toma prestado un concepto nacido en el contexto de la televisión social y lo incorpora como ingrediente fundamental en la construcción del engranaje transmedia. Así, considera la audiencia social como uno de los principales factores que dan sentido y mantienen viva la macrohistoria, gracias a la creación de un área compartida alrededor del producto oficial con el que la audiencia genera una vinculación emocional”.

El libro “La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel”es un hito importante en la línea de investigación que viene desarrollando el profesor Atarama Rojas desde hace algunos años, desde el inicio de sus estudios de doctorado. Esta línea de investigación, que busca entender las dinámicas de creación de valor en el actual ecosistema de comunicación, también le ha valido diversas publicaciones en revistas indexadas de primer nivel como la International Journal of Communication, revista científica indexada en el Q1 de Scopus.

En suma, como asegura Beatriz Feijoo: “A lo largo de estas páginas encontraremos una historia de superhéroes, un auténtico viaje del héroe con final feliz que protagonizó Tomás Atarama a la hora de embarcarse en la realización de su tesis doctoral. Como bien manifestó el mitólogo Joseph Campell y luego reformuló el afamado guionista Christopher Vogler, el héroe de esta historia no solamente enfrentó un viaje hacia las entrañas de la narrativa transmedia, sino que también concluyó un viaje interior en el que descubrió su verdadera esencia como investigador, posicionándose en primera línea de debate sobre esta temática en el contexto latino”.