06

Jun

2023

Alfredo Cardoso Chunga

“Las fintechs cubren nichos a los que la banca tradicional no llega”

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Este sector ofrece nuevos medios de pago, el acceso a financiamiento, la asesoría para las inversiones y otros servicios; y, aún tiene un potencial de expansión en el país, indica Alfredo Cardoso Chunga.

Por Gabriela Hernández. 06 junio, 2023.

En el último informe “Estudio de mercado del sector fintech en el Perú”, publicado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi (03.2023), en el país, hay 154 fintechs, empresas con base en herramientas tecnológicas que ayudan a los usuarios con sus necesidades financieras.

Este sector crece cada día en el mundo, ofreciendo nuevos medios de pago, acceso a financiamiento, asesoría para las inversiones y otros servicios; y, aún tiene mucho potencial de expansión en el Perú, indica Alfredo Cardoso, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura y fundador de la fintech peruana Tasatop. Conversamos con él sobre esta industria naciente y las oportunidades que brinda para la inclusión financiera y la bancarización.

¿Cuál es el estado de las fintechs en el Perú?

En los últimos cuatro años, la cantidad de estas empresas se ha mantenido constante, con un ligero pico en el 2021. Ahora mismo, muchas están enfocadas en los distintos campos de las finanzas: préstamos, cambio de divisas, medios de pago digitales, inversiones, open banking, blockchain, etc. Si comparamos el panorama peruano con el de otros países, la cantidad de fintechs es pequeña, pero las que ya tienen más de cinco años en el mercado han logrado posicionarse y han profundizado sus servicios en sus nichos.

Hay muchas necesidades financieras que cumplir aún…

Efectivamente, ya sea por la banca o por el sector fintech. Y, en esa línea, recordemos que en el Perú tenemos, todavía, un 50% de bancarización. Eso quiere decir que la mitad de los peruanos tiene algún producto relacionado con la banca; y, los demás, ningún tipo de contacto con estas ni producto financiero. Por lo tanto, podemos asumir que el espacio que aún queda por copar por la banca y las fintechs es la mitad de la población.

¿Cuáles son los sectores que tienen más fintechs en el Perú?

El último estudio del Indecopi indica que, aproximadamente, el 26% de estas fintechs es de préstamos o créditos; un 18%, de medios de pagos o billeteras electrónicas; el 15%, son de cambio de divisas; un 11%, de finanzas empresariales; y el resto, es de otros sectores.

¿Por qué las fintechs de préstamos son las más numerosas?

Han penetrado más en el mercado porque han desarrollado una oferta de valor más flexible, más en línea y con mejor tecnología para ser encontradas por la población que acude a redes sociales o a los buscadores para conseguir dinero. Las fintechs diversifican la oferta; las personas se dirigen hacia otras empresas, nuevas, que les permitirán acceder a un préstamo rápido y sin muchas trabas.

Sus filtros son más flexibles que en la banca, y conocen mejor al cliente: dan créditos a personas que no están bancarizadas o que están en situaciones especiales o difíciles o que están excluidos financieramente. Hay muchas partes de la realidad que las fintechs detectan y que otras empresas más grandes pasan por alto o no cubren.

¿Qué factores impiden que este sector se desarrolle?

El primer factor es el financiamiento a estos emprendimientos, que salen con soluciones muy novedosas, de acuerdo con las exigencias del mercado, pero que, lamentablemente, no logran escalar o desarrollarse para tener mejores productos y sostenibilidad.

Un segundo aspecto, siguiendo los resultados del estudio de Indecopi, es la competencia. Tenemos una banca regulada, supervisada, vista y observada todo el tiempo. Y, por otro lado, existe un grupo de empresas nuevas, que no tienen una regulación específica, que pueden ser flexibles y hacer cosas que la banca no. Y, naturalmente, puede haber cierta resistencia de la banca para promover servicios fintech.

Con la cantidad de estafas en línea, la seguridad de la información sensible es un tema muy latente…

La información puede ser muy útil y tiene muchas aplicaciones, pero también puede ser muy peligrosa. Si es muy valiosa, y es cedida voluntariamente por el usuario, llegará a personas que no la usarán para buenos fines, como vemos ahora (extorsiones, robos de dinero desde las cuentas bancarias, sicariato, etc.) La información es hoy el mayor activo de una persona o de una organización; si se comparte dentro de una red segura, permitirá recibir mejores servicios.

La clave del asunto está en establecer ese límite, qué información puede compartirse o no y quiénes la administrarán.

¿Cómo aporta este sector al desarrollo?

Ayudan a fomentar la inclusión financiera. En segundo lugar, tienen mejores precios, servicios o tiempos que la banca tradicional, pues ayudan a promover pequeñas empresas, emprendimientos y personas con capital de trabajo o de consumo. También, promueven la bancarización al abrir canales formales para realizar las transacciones, desde la transferencia de dinero, el cambio de divisas, etc. Quien quiera usar estos servicios, necesitará una cuenta bancaria.

Las fintechs contribuyen muchísimo con la educación financiera, porque necesitamos conocer cómo funcionan los instrumentos financieros simples. Finalmente, como se trata de empresas en crecimiento, generan empleo formal especializado, en operaciones, transacciones, crédito, diseño de herramientas tecnológicas, herramientas tecnológicas, etc. Además, como sus profesionales vienen de otros sectores, como la banca o las finanzas, el retail, las fintechs se encargan de formar y transformar el talento.

Datos para resaltar

  • Al 2022, 154 fintechs negocian en el mercado peruano.
  • El incremento de estas empresas en el mercado ha sido de 15% cada año, desde el 2014.
  • En el 2021, alcanzaron un valor transado de entre 10 000 y 12 000 millones de dólares.
  • El 90% de las fintechs tiene sede en Lima; sin embargo, el 70% de estas brindan servicios en diversas regiones del país.
  • (7,8%), criptomonedas y blockchain (5,8%), Fintech as a service (5,2%), factoring (4,5%), crowdfunding (2,6%), wealth management (1,3%), insurtech (0,6%) y scoring crediticio (0,6%).
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