La “Lámpara monolito” gana el concurso Con cartones aprendí

• Alumnos
  • La “Lámpara monolito” gana el concurso Con cartones aprendí

En una jornada de dos horas, los participantes del concurso “Con cartones aprendí” aplicaron su creatividad y conocimientos de ergonomía, funcionalidad, estructura y diseño, para la elaboración de una lámpara de cartón reciclado.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 junio, 2023.

El concurso “Con cartones aprendí” se desarrolló en el marco de la Semana de Ingeniería y Arquitectura. Lo organizó el programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura y convocó a los estudiantes de este programa, de las tres carreras de la Facultad de Ingeniería (Industrial y de Sistemas, Civil y Mecánico-eléctrica) y a egresados del 2022.

En esta cuarta edición del concurso el reto fue elaborar una lámpara de cartón reciclado, utilizando únicamente los pliegues de cajas de cartón. Participaron 20 jóvenes, integrados en 5 equipos de trabajo.

Los ganadores

La propuesta “Lámpara monolito”, presentada por José Véliz Adrianzén, José García Becerra, Josué Lecarnaque Morales y Piero García Huertas, ganó el primer puesto.

Mientras que, el segundo lugar fue para “Lámpara modular”, diseñada por los alumnos Christie Sangay, Denisse Núñez Chong, Adriana Moncada Durán y Taira Talledo Huaytalla.

En tanto, la “Lámpara Wall-e”, elaborada por Ronald Castro Varona, Eli Inga Chero, Angella Imán Sánchez y Fiorella Campos Tocto, obtuvo el tercer lugar.

Cabe destacar que los alumnos de los tres equipos pertenecen al programa académico de Arquitectura de esta casa de estudios, Campus Piura.

El concurso

Los profesores responsables de la organización de este concurso fueron los arquitectos Jorge Ocampo y Ana Lucía Cárdenas, del programa académico de Arquitectura. Ocampo refirió que el objetivo es estimular la creatividad de los alumnos. “Por ello, se parte del planteamiento de la idea de construir una lámpara de cartón, un material innato en el diseño de propuestas de arquitectura, con ello se busca incentivar la creatividad”, dijo.

Explicó que, los criterios de evaluación del concurso contemplaron el funcionamiento de la lámpara, con luz proyectada desde un celular, la autosuficiencia, la ergonomía, la estructura del producto y el diseño.

El jurado calificador lo integraron los arquitectos David Resano y Eduardo Acosta, profesores del programa académico de Arquitectura de la UDEP.