Futuros gestores culturales dialogan con el presidente de la Fundación Mainel

• Académico
  • Futuros gestores culturales dialogan con el presidente de la Fundación Mainel

“Una fundación cultural debe buscar el bien común de la sociedad”, destacó Jorge Sebastián Lozano, presidente de la Fundación Mainel de España, en el conversatorio "¿Cómo se gestiona una fundación cultural?”.

Por Lucy Vicente Chamba. 06 junio, 2023.

Con motivo de su participación en la III Edición de la Maestría en Gestión Cultural, el doctor Jorge Sebastián Lozano, director de la Fundación Mainel (España), dialogó con los alumnos y profesores del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la UDEP, en el conversatorio “¿Cómo se gestiona una fundación cultural?: el caso de la Fundación Mainel y sus proyectos”. El evento se realizó el 31 de mayo en Campus Piura.

Sebastián Lozano se refirió al aporte social que brindan las fundaciones culturales en el desarrollo y la educación de las comunidades. “Lo característico de una fundación es la persecución de bienes comunes a favor de todos. Se puede integrar la parte cultural y la acción social, pero siempre debe primar el deseo de transformar e influir en la sociedad a través de la educación”, dijo.

Asimismo, explicó a los estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura algunas claves para gestionar una fundación como la innovación, la constancia, la creatividad y la integración digital. Además, destacó la importancia del rol del gestor cultural en cuanto a saber escuchar a los públicos y realizar un mapeo de actores en la zona de intervención.

La innovación y constancia

Las actividades culturales requieren de innovación, constancia y creatividad, dijo el presidente de la Fundación Mainel. “Los proyectos culturales son acciones de un ciclo y un presupuesto definido, se requiere de creatividad e innovación en el trabajo, con un equipo integral y de capacidades diversas”, acotó.

Además, Jorge Sebastián explicó que la continuidad de actividades genera valor, credibilidad y marca una diferencia profesional. “La continuidad te permite construir sobre lo ya establecido y brinda oportunidad de innovar en lo que se necesita”.

Informó que, actualmente, la Fundación Mainel cuenta con 33 años trabajando los ejes de cultura, derechos humanos y desarrollo social. Esta visión se ha logrado consolidar con un trabajo comprometido en el tiempo, constancia, innovación y creatividad, explicó.

Asimismo, han integrado componentes digitales y redes sociales al trabajo cultural, lo que les ha permitido una difusión estratégica de la literatura, arte, derechos y proyectos de desarrollo. Una de las exposiciones digitales es Art Alicante 2023 en la que se han integrado los medios digitales a las artes visuales, aseguró Sebastián Lozano.

Rol de gestor

Finalmente, Jorge Sebastián Lozano destacó en el conversatorio el importante rol que cumplen los gestores culturales en la formación de sus públicos, partiendo del saber escuchar a las audiencias y el mapeo de actores claves en los proyectos culturales.

“Un gestor cultural que no escucha o no se preocupa por su público no es gestor. El trabajo debe partir de la escucha y mapeo de actores, con un esfuerzo serio y constante por cultivar a nuestro público. La continuidad de acciones nos permite construir sin que cada actividad cultural signifique un empezar de cero”, acotó.