Facultad de Humanidades

Maestría en Gestión Cultural - IV Edición

Sobre el programa

La Gestión Cultural es un campo laboral en pleno desarrollo en el Perú. Cada vez más se va reconociendo la relevancia económica del sector cultural, que tiene también un importante impacto en el empleo. Sin embargo, la mayor parte de las personas que trabajan en el sector cultural no tienen una formación específica en gestión cultural: proceden bien de las facultades humanísticas, bien del sector de comunicación y en menor medida o de estudios empresariales o de carreras artísticas.

Ante esta situación, una formación específica a nivel de postgrado en gestión cultural es atractiva tanto para el gestor cultural del ámbito privado lucrativo (empresas) o sin ánimo de lucro (asociacionista o fundaciones), quien busca una profundización en el manejo de herramientas de gestión y planificación cultural; como para el funcionario del ámbito público, quien tendrá la posibilidad de capacitarse con mayor atención en este campo y así aportar a su institución. Además, la cualificación de postgrado permite el acceso a puestos de trabajo más interesantes.

La cultura necesita hoy en día profesionales capaces de reflexionar e innovar. Por eso, la Universidad de Piura creó el 2017 la Maestría en Gestión Cultural (MGC). Este programa reúne los principales temas que todo profesional de las artes, el patrimonio y la cultura, en sí, debe saber.

 

Objetivos
  • Formar profesionales altamente cualificados en gestión, administración, mediación e investigación cultural, que puedan trabajar en puestos de alta responsabilidad del ámbito público y privado de los diferentes subsectores culturales: audiovisual, libro, artes escénicas, música, servicios patrimoniales o artes visuales, entre otros.
  • Desarrollar la investigación y la reflexión teórica y aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.
  • Promover la figura del gestor cultural como experto en actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural con adecuada formación requerida.
  • Fundamentar el valor de la cultura como sector básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico.

 

Perfil del egresado
  • Identificar agentes y modelos de gestión cultural.
  • Evaluar políticas culturales a nivel internacional, estatal y local.
  • Gestionar económica y legalmente empresas e instituciones culturales.
  • Conocer redes internacionales y nacionales en cultura para establecer colaboraciones.
  • Elaborar, organizar y evaluar planes, programas y proyectos culturales.
  • Analizar y aplicar particularidades de gestión en diversos sectores culturales.
  • Utilizar la cooperación como estrategia clave en proyectos culturales.
  • Comprender el diverso mundo del sector cultural en el Perú.
  • Reflexionar sobre políticas culturales a nivel internacional, estatal y local.
  • Valorar elementos y procesos de marketing en empresas culturales.
  • Conocer redes internacionales y nacionales para colaboraciones culturales.
  • Interactuar con agentes del mundo de las artes y el patrimonio.
  • Desarrollar investigaciones en gestión cultural.
  • Reflexionar sobre la relevancia cultural para el desarrollo integral de la persona.