El profesor José Manrique gana Premio Investigador Joven UDEP 2023

• Académico
  • El profesor José Manrique gana Premio Investigador Joven UDEP 2023

La Universidad de Piura concedió este premio al doctor José Manrique, profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro del equipo de investigación del laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC).

Por Elena Belletich. 23 junio, 2023.

El Premio Investigador Joven, instaurado por la Universidad de Piura el 2021, tiene como objetivo reconocer y apoyar la labor de sus profesores, de las distintas facultades, que desarrollen investigaciones destacadas. La distinción de este año es para el doctor José Manrique Silupú, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien investiga técnicas de control avanzado basado en modelos, para mejorar el consumo energético en sistema de refrigeración industrial.

“Me llena de mucha satisfacción recibir este premio, que no es resultado de un trabajo individual. Es importante reconocer la excelente labor de mi mentor, el doctor William Ipanaqué; de mis compañeros del laboratorio y, del constante apoyo de mi familia. Esta es una motivación para continuar estudiando soluciones para los problemas de Ingeniería que tienen impacto en la sociedad e industria”, señala el profesor Manrique.

El premiado, además, centra su investigación en proyectos del laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC), los cuales buscan la transformación digital de la agricultura, brindando herramientas a los agricultores para una mejor toma de decisiones en campo.

“La investigación me permite mejorar mi labor docente, por lo cual animo a los profesores jóvenes de la UDEP a incrementar sus actividades en investigación, considerando que esta tiene un impacto positivo en nuestros alumnos y, asesorados”, anota Manrique Silupú.

Acerca del premio
El Premio Investigador Joven UDEP, creado por acuerdo del Consejo Superior de la UDEP, se otorgó por primera vez, en mayo del 2021, al doctor Quinde Li Say Tan (Ingeniería), quien investiga la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para ayudar a pacientes en la autogestión de enfermedades crónicas. El 2022, lo obtuvo el doctor Víctor Herrada (Derecho); él analiza, desde el Derecho civil y el mercantil, el fenómeno de los smart contracts o contratos inteligentes, como la modalidad de contratación electrónica.

El premio consiste en un fondo de investigación individual de US$ 10 000, para ser ejecutado en un plazo máximo de 2 años, luego de obtenido el premio.

El jurado lo conforman los doctores Antonio Mabres, Alejandro Fontana y Marcos Agurto, de la UDEP (Perú); Claudia Vanney, de la Universidad Austral (Argentina); e Íñigo Sanz, de la Universidad de Valladolid (España).

Para postular, los investigadores deben cumplir los siguientes requisitos: ser profesores a tiempo completo, tener menos de 35 años y contar con grado de maestría o doctorado.

Más sobre el galardonado
José Manrique es doctor en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de procesos; máster y bachiller en Ingeniería Mecánica-eléctrica por la UDEP. Sus líneas de investigación son Modelación y simulación de procesos industriales, Machine learning para la predicción de enfermedades en cultivos y Control avanzado de procesos industriales.

Ha aplicado sus conocimientos adquiridos en los sectores Pesca, Agroindustria y Agricultura (predicción de plagas en banano orgánico). Asimismo, como producto de sus proyectos de investigación, la universidad cuenta con una planta piloto de refrigeración, que permite desarrollar otros estudios orientados al enfriamiento de frutas.

El doctor Manrique está calificado como investigador Concytec (nivel V) y ha publicado 22 conference papers, 3 artículos en revistas científicas, 1 capítulo de libro, indexados en Scopus; y, tiene 4 registros en el Indecopi.