Scopus publicará un estudio bibliométrico realizado por el doctor Hernández

• Académico
  • Scopus publicará un estudio bibliométrico realizado por el doctor Hernández

El artículo científico del profesor Julio Hernández se basa en un estudio bibliométrico del reporte de sostenibilidad de empresas latinoamericanas. Es un aporte a la literatura sobre la sostenibilidad y para la investigación académica.

Por Dirección de Comunicación. 16 mayo, 2023.

La investigación “Exploring the research on sustainability reporting: A comprehensive bibliometric and literature review in the Latin American context”, del doctor Julio Hernández, profesor del área de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, se basa en el reporte de sostenibilidad de empresas en Latinoamérica durante el periodo 2004-2021.

El artículo científico (paper) será publicado en la próxima edición de la Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade de la Universidade Nove de Julho de Brasil (Journal of Environmental Management & Sustainability), indexada en Scopus.

Sobre el estudio
Hernández realizó una revisión bibliométrica y bibliográfica para describir el origen y contenido de las investigaciones publicadas en revistas indexadas en las bases de datos Scopus, WoS, Scielo y Redib, sobre reportes de sostenibilidad corporativa en América Latina. El fin fue contribuir a su desarrollo teórico y promover el desempeño y divulgación de la sostenibilidad en la región.

En su estudio, el profesor Hernández plantea, además, una propuesta de las futuras líneas de investigación para difundir la gestión y el reporte de sostenibilidad de las empresas latinoamericanas.

Cabe señalar que, para revisión bibliométrica y de literatura exhaustiva el investigador utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un alcance descriptivo, para lo cual analizó el contenido del origen y naturaleza de 75 publicaciones en 40 revistas. Estas fueron realizadas por autores y revistas de Brasil y Colombia, en su mayoría.

El mayor número de estudios correspondió a investigaciones cuantitativas descriptivas basadas en análisis de contenido de informes elaborados según la Global Reporting Initiative (GRI). Los estudios consideraron principalmente las teorías institucionales y de legitimidad.

Los resultados
El análisis realizado develó una falta de trabajo colaborativo entre investigadores de distintos países, así como de estudios que consideren la teoría de los grupos de interés, aborden las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, o los reportes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en empresas latinoamericanas.

Asimismo, según el autor, esta investigación contribuirá a aumentar el cuerpo de literatura sobre informes de sostenibilidad en América Latina; para lo cual propone una planificación regional de investigación para mejorar el desempeño y los informes de sostenibilidad con las partes interesadas en las organizaciones de los países de la región

Del estudio se concluye que, en Latinoamérica, es importante el compromiso, diálogo, y participación de los grupos de interés en el logro de los ODS, no solo por los ingresos económicos sino por su contribución al desarrollo de las comunidades locales y la sociedad en temas de pobreza, salud, educación, alimentación, trabajo digno, e igualdad de oportunidades.

Además, se descubre la importancia del desarrollo de ciudades más sostenibles, el cuidado del medioambiente, el uso responsable de la energía y el agua, y el cuidado de biodiversidad.