2023

• INVESTIGACIÓN
  • ProInnóvate financia el DER 2.0 para dinamizar la innovación y el emprendimiento

La nueva fase del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura” (DER) contempla el desarrollo tecnológico y biotecnológico, nuevas rutas de innovación, turismo innovador e “innospaces”.

Por Lucy Vicente Chamba. 09 mayo, 2023.

En el marco de la estrategia nacional InnovaSuyu, que busca impulsar los ecosistemas regionales de innovación a nivel nacional, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – Proinnóvate financia el DER 2.0, proyecto que desarrollará la Universidad de Piura en asociación con la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Gobierno Regional Piura y la Caja Municipal de Piura.

El objetivo es lograr el desarrollo social, económico y científico de la región Piura, a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento; el DER 2.0 tiene cinco ejes de trabajo: Hub de biotecnología de Piura, innospaces, rutas de innovación tecnológica, turismo innovador y formación tecnológica. Asimismo, busca integrar a los emprendedores con la academia, la empresa y las instituciones públicas.

Durante la presentación del DER 2.0, realizada en la Universidad de Piura, el director del proyecto Carlos Rodrich Portugal explicó que buscan fortalecer el Plan de Desarrollo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento (PDE), logrado entre 2019 y 2020 con el proyecto DER que en ese entonces lideró UDEP. El PDE, refirió, es un estudio amplio y detallado de la ruta de las demandas de la región Piura en los sectores de agricultura, pesca, exportación, tecnología, turismo y medioambiente con información específica de cada rubro.

“Muestren al Perú la capacidad que tienen los equipos de investigadores piuranos y las instituciones piuranas para hacer las cosas muy bien, (…) que nuestro trabajo serio y bien hecho sea motivo de ejemplo en el Perú y de orgullo para los piuranos”, dijo el vicerrector de investigación de la UDEP, Marcos Agurto, a los profesionales de las distintas instituciones que participarán en el DER 2.0.

En esta etapa, detalló Rodrich, “tomaremos como punto de inicio lo ya avanzado, para destacar a Piura como una región en la que florezcan la innovación y emprendimiento en el ámbito local y, también, en Latinoamérica. Consideramos que la clave es la formación del capital humano, con la capacitación y formación de los principales actores”.

Sobre los ejes del DER 2.0

Biotecnología. Como primer subproyecto o eje de desarrollo, el Hub de biotecnología en Piura brindará un programa de especialización en biotecnología con componentes de sostenibilidad, integrará ensayos y formará una red de biotecnología en la región Piura, explicó Gastón Cruz, coordinador de este subproyecto.

“Todo el sistema productivo necesita innovar, utilizando herramientas modernas, como la biotecnología, que otorga ventajas en la productividad y la solución de problemas, como las plagas, en la cadena productiva”, comentó el doctor Cruz.

InnoSpaces. Con este eje se busca promover el acondicionamiento de espacios públicos y privados para el trabajo colaborativo de innovación y networking de los emprendedores regionales. Gracias al proyecto DER se logró el asesoramiento del espacio “Co Emprende”, de la Cámara de Comercio de Piura, liderado por la urbanista Stella Schroeder.

En tanto, el DER 2.0, en alianza con el Fondo Social Del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), potenciará el Centro Comunitario de la Municipalidad de Sechura, como un nuevo InnoSpace, para lo cual se elaborará un plan de acondicionamiento de espacios y sostenibilidad.

Rutas de innovación tecnológica. Orientado a potenciar modelos de negocios con el uso de herramientas de innovación abierta, gestión de redes tecnológica y programas de innovación, incluirá proyectos de los sectores acuícolas, pesqueros y agrario con el objetivo de lograr un plan de desarrollo comercial; bajo la dirección del magíster Manuel López.

Turismo innovador. Se propone continuar con la transformación de la cadena de valor del sector turismo e impulsar el desarrollo económico y social de Catacaos, distrito emblemático de la región Piura. Además, se diseñará una oferta artesanal innovadora y relacionada con plataformas digitales, las tejedoras de paja toquilla y el sector joyería. Finalmente, se buscará mejorar la infraestructura turística y patrimonio cultural vinculados con el Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos.

Tecnología. A través de este eje de desarrollo se ejecutará un programa de formación tecnológica con el objetivo de capacitar a las pymes y gestores públicos del Gobierno Regional y de las municipalidades en el manejo de herramientas digitales.

“Se trata de brindarles herramientas claves para la integración de la tecnología digital en los procesos de la empresa y atención al ciudadano. Esto favorecerá la eficiencia y competitividad en nuestra región”, explicó Juan Carlos Fahsbender, coordinador de este componente.