La resiliencia es una capacidad que nos permite superar la adversidad. Rosa Cornejo, psicóloga del servicio psicopedagógico de la UDEP, nos explica cómo los piuranos, a pesar de todas las adversidades, mantienen esta habilidad resiliente.

Por Rosa Cornejo Briceño. 02 mayo, 2023. Publicado en Diario Correo, el 2 de mayo de 2023.

¿Cómo enfrentan las personas los eventos difíciles que cambian su vida? Ya sea una pandemia, que trajo enfermedad o, tal vez, la muerte de un ser querido. O, no menos difícil, la falta de trabajo por una crisis política que desde hace mucho nos acompaña.

Este año, la naturaleza también ha impactado en la vida de muchas personas, específicamente en la de los piuranos quienes, lejos de disfrutar la lluvia, viven en zozobra ante una posible inundación. Muchos, ya están en condición de damnificados.

Ser piurano acarrea experimentar dificultades o angustias, sentir dolor y tristeza de sufrir grandes adversidades y obstáculos que cambian dramáticamente la vida y generan un estado de tensión. ¿Ser piurano significa adaptarse con el tiempo a las adversidades, y estar condenados a volver a experimentar lo mismo? ¿Eso quiere decir que los piuranos son resilientes?

Si bien es cierto, el camino hacia la resiliencia probablemente esté lleno de obstáculos; esta palabra tan difundida no significa soportar y mucho menos aguantar, acostumbrándose a lo mismo.

La resiliencia es una capacidad que permite adaptarse y superar la adversidad, y que comprende una serie de pasos que requieren tiempo y esfuerzo. Significa no quedarse callados y, por el contrario, expresar los pensamientos y emociones de manera constructiva sin generar más daño a los demás, encontrando soluciones efectivas para no volver a estar en la misma situación.

Ser piurano quiere decir sentirse orgulloso, no solo por los bellos paisajes o la comida deliciosa, sino, también, porque a pesar de todo lo que le ocurre sabe sobreponerse a cualquier adversidad, y nunca pierde su carisma y amabilidad con los demás.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son de responsabilidad del autor.

Comparte: