Cuatro consejos para destacar en el mercado laboral actual

En el marco de la Semana de Empleabilidad, el CDC UDEP brindó una charla virtual a estudiantes y egresados sobre cómo crear un perfil competitivo para dar el primer paso en el mundo laboral.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 29 mayo, 2023.

El 22 de mayo, el Centro de Desarrollo de Carrera de la UDEP (CDC), abrió la Semana de Empleabilidad 2023 con la charla virtual “¿Cómo dar el primer paso en el mundo laboral?”, en la cual participaron más de 60 personas entre alumnos y egresados de la Universidad de Piura.

El objetivo fue dar a conocer cuáles son los puntos claves para acceder al mundo laboral y cómo funcionan las empresas en el Perú. “Desde el CDC UDEP nos encargamos de la empleabilidad de los alumnos y de ser su nexo con más de 450 empresas cada año; también les otorgamos las herramientas necesarias para que puedan afrontar el mundo laboral e iniciar su carrera profesional”, destacaron.

Claves para destacar en el mercado laboral actual

El CDC explicó que el mercado laboral peruano está conformado por 99.5 % de Mypes y solo un 0.5 % por grandes empresas, en donde el 45 % de las formales se concentra en Lima. “Se trata de un mercado muy competitivo en los que muchas veces reciben más de 1000 CV para un solo puesto”, indicó.

Asimismo, el CDC compartió las cuatro claves para destacar en el mundo laboral actual.

1. El Networking. Más del 50 % de los egresados consiguen sus primeras prácticas a través de su red de contactos, ya sean familiares, de amigos o conocidos que pudieron referirlos. Esta red es la fuente más directa y cercana para conseguir empleo.
  2. Desarrollo de habilidades blandas. Los estudiantes pueden inscribirse a los talleres de Vida Universitaria o a voluntariados. En estas actividades transversales desarrollarán la habilidad de comunicarse de manera asertiva y efectiva con personas de todas las carreras, esto les ayudará a prepararse para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  3. Dominio de un segundo idioma. En el mundo globalizado de hoy es obligatorio manejar el inglés; se recomienda obtener una certificación internacional y colocarlo en su CV, incluso se aconseja aprender un tercer idioma. El 8 % de altos ejecutivos hablan hasta tres idiomas extranjeros, como el inglés, el portugués y el francés.
  4. Tener un buen CV, un buen LinkedIn y dar una buena entrevista será clave para conseguir las prácticas que tanto buscas. El CV y el perfil de LinkedIn se deben complementar; y, este último funciona como marca personal para ampliar nuestra red de contactos.

Las actividades de la Semana de Empleabilidad del CDC buscan potenciar los perfiles de los alumnos y egresados a través de charlas con empresas, sesión de fotos para LinkedIn, clínicas de CV, talleres de empleabilidad, entre otros.

Servicios y facilidades del CDC UDEP

El CDC UDEP también otorga a los alumnos un kit de empleabilidad virtual que incluye talleres grabados de entrevistas, pitch, LinkedIn, opciones de internacionalización, modelos de CV, entre otras herramientas.

Recalcaron que las funciones del CDC UDEP son guiar, preparar y conectar a los alumnos con el mundo laboral. “La universidad tiene la plataforma JOB UDEP, una bolsa laboral exclusiva para sus alumnos y egresados con más de 3300 ofertas laborales de más de 670 empresas al año”, destacaron.

En esta plataforma los alumnos pueden reservar sesiones de mentorías con profesionales destacados que egresaron de la Universidad de Piura. “Ustedes pueden seleccionar a un mentor de acuerdo a su perfil y agendar una reunión en donde pueden recibir información de primera fuente sobre el rubro en el que desean ejercer y aclarar todas sus dudas”, explicaron.

Para acceder a JOB UDEP, recibir el kit empleabilidad y obtener más información sobre todo lo que ofrece el Centro de Desarrollo de Carrera, puedes escribir al correo cdcudep@udep.edu.pe, seguir al centro en Instagram (@cdcudep) y LinkedIn o visitar las oficinas del CDC en ambos campus.