Abr

El equipo de la UDEP gana la competencia internacional de arbitraje

• Académico
  • El equipo de la UDEP gana la competencia internacional de arbitraje

Del 27 al 31 de marzo en Bogotá, el equipo de la Universidad de Piura se midió con 21 equipos de universidades de Hispanoamérica y Europa en la “Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII”.

Por Gabriela Hernández. 10 abril, 2023.

Esta décima edición de la competencia de arbitraje de inversión, la más grande de la región y la primera de habla hispana, fue organizada por la Universidad Externado (Colombia).

Cabe resaltar que esta es la primera vez que un equipo de la Universidad de Piura participa de este prestigioso evento internacional, que busca fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

El equipo de la UDEP estuvo conformado por el profesor José Carlos Taboada y los estudiantes de Campus Lima Adriana Romero, Paolo Bazo, Cristhian Estrada y Rodrigo Castañeda. Todos se prepararon desde octubre del 2022 en la investigación y desarrollo de los alegatos del caso propuesto para la competencia, y superaron a sus pares de otras universidades en todas las rondas clasificatorias.

“En la competencia, los chicos deben estar preparados para asumir el rol del demandado y del demandante”, explica el profesor Taboada, de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Además del primer puesto logrado por el equipo, Paolo Bazo, estudiante de último año de Derecho, fue reconocido como el mejor orador de la competencia.

En mérito a ellos, los integrantes del equipo de la UDEP obtuvieron, como premio, acceso a una serie de cursos y pasantías en la American University Washington College of Law, lo que les permite el contacto con otros profesionales y estudios de renombre internacional en la rama del arbitraje.

Esta edición de la competencia contó con más de cien asistentes internacionales, entre árbitros colombianos y extranjeros, y ocho firmas legales.

Esta oportunidad, destaca el profesor Taboada, es muy buena para los jóvenes litigantes. “Los participantes pueden mostrar sus habilidades frente a grandes estudios de abogados y a profesionales referentes en el campo del arbitraje; además, practican y aprenden con casos de empresas reales. Tienen el espacio para equivocarse, recibir retroalimentación de otros profesionales y para aprender”.

No será la última competencia

La iniciativa de formar un equipo para las contiendas de arbitraje surgió gracias a la apuesta de la Facultad de Derecho por la participación de sus estudiantes y profesores en eventos internacionales, destaca el profesor y preparador del equipo campeón en Colombia.

Para continuar con las participaciones de los equipos de la UDEP, se busca competir en un evento similar en setiembre de este año y acudir a la próxima edición de la CAII como los campeones defensores.

Reconocimiento

El jueves 13 de abril, a las 6:00 p. m., se realizará un acto reconocimiento para el equipo, organizada por la Facultad de Derecho, que estará presidido por la decana, la doctora Susana Mosquera.