Dra. Rosa Zeta: “Me siento orgullosa de recibir esta distinción honorífica”

• Dra. Rosa Zeta: “Me siento orgullosa de recibir esta distinción honorífica”

En una ceremonia a la que asistieron sus compañeros de trabajo, alumnos de diferentes promociones, familiares y amigos, la doctora Rosa Zeta de Pozo fue reconocida como profesora emérita de la Universidad de Piura.

Por Gabriela Hernández. 14 abril, 2023.

El reconocimiento otorgado a la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación se le presenta, según lo indicó con emoción frente a sus seres queridos, un nuevo reto en su vida. Tras 47 años de trayectoria docente, en los que dictó asignaturas fundamentales para la comunicación, Rosa Zeta refirió: “En este largo recorrido he visto crecer académicamente a la universidad y, en ella, también me he forjado como una persona y una profesional íntegra. El camino siempre ha sido enriquecedor”.

Sobre este camino que se ha extendido a lo largo de toda una vida, el rector de la universidad, Antonio Abruña, resaltó que la doctora Zeta ha servido a la UDEP con dignidad, educación y generosidad. Además, el doctor Abruña enfatizó: “Su trabajo ha contribuido a la formación de quienes seguimos adelante con nuestro proyecto tan apasionante que es la Universidad de Piura”.

Durante la íntima velada, sus colegas y amigos expresaron su agradecimiento, admiración y profundo cariño por la querida “Rosita”.

La doctora Luisa Portugal, amiga entrañable de la doctora Zeta y profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, recordó su experiencia como exalumna de Rosa, de quien fue también su aprendiz y colega, y resaltó la huella que dejan en ella estos años de amistad y aprendizaje.

“En mi época de estudiante, recuerdo a la jovencísima profesora y flamante licenciada Rosa Zeta de Pozo. Difícilmente podría adivinar entonces que, con el tiempo, llegaría a convertirse en una de mis amigas más entrañables, y que nuestras familias crecerían juntas, compartiendo toda una vida”.

Estos sentimientos de gratitud y afecto fueron expresados por los demás profesores de la facultad, quienes han compartido con la doctora Zeta buena parte de sus vidas; como jóvenes estudiantes universitarios y docentes.

El decano, Juan Carlos More, destacó el honor que le suponía ser testigo del nombramiento de la doctora como profesora emérita. “Es un hito en su carrera y en nuestra facultad, que nos sirve como ejemplo a los demás profesores y, también, a los futuros docentes, para saber a lo que debemos aspirar. Su ejemplo en su desempeño, en su amor por los detalles en cada una de las tareas que ha asumido, nos guiarán en el futuro”, recalcó.

Un modelo de excelencia, integridad y cariño

La facultad le dedicó un video de homenaje, el cual reflejó la huella que deja Rosa Zeta en aquellos que la conocen: su integridad, su seriedad profesional, su exigencia y el profundo cariño hacia sus estudiantes, sus amigos y hacia la facultad y la Universidad de Piura.

Lucia Anastacio, egresada y futura docente de la facultad, dijo: “Las palabras no alcanzan para expresar toda la admiración que sentimos por usted, que ha dictado sus clases con tanto esmero, que ha dejado tan en alto el nombre de nuestra Revista de Comunicación y que siempre está a la vanguardia de lo que ocurre en la Comunicación. Muchas felicidades”.

Por su parte, el doctor Fernando Huamán, profesor de la facultad y exalumno de la doctora Zeta, resaltó la actitud genuinamente universitaria de Rosa, que tiene tanta experiencia, que es una autoridad en tantos temas, pero que reconoce con humildad y apertura que siempre le queda mucho más por aprender.

También, se pronunció sobre Rosa Zeta una gran figura de la comunicación a nivel mundial: Carlos Soria Saíz, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de cabecera para el estudio de este campo.

Sobre su amiga y colega, expresó: “Hay algo que se puede decir de Rosa y que creo que no se puede decir de muchas personas más: Rosa es igual de joven, de mediana edad, de madura. Es la misma que yo he conocido cuando era soltera, cuando conoció a Napoleón, cuando se casó y tuvieron una familia… Se ha mantenido incólume y única”.

Antes de culminar su discurso de agradecimiento, la doctora Rosa Zeta recordó la exhortación de san Josemaría, fundador de la Universidad de Piura, a ejercer el periodismo responsable; y del doctor Desantes, por su visión sobre la formación de personas.

“Quiero terminar agradeciendo a la Universidad de Piura por permitirme seguir formando parte de su claustro universitario, como profesora emérita. Espero no defraudarlos. A mi facultad y a todo el gran equipo de personas que la conforman, por seguir cobijándome. A mis amigos, profesores de todas las facultades, y a los egresados que hoy comparten conmigo esta distinción; gracias especiales para mi querida familia, que siempre está a mi lado. ¡Muchas gracias a todos!”, concluyó.