Biblioteca celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

En Campus Piura, la Biblioteca de la Universidad de Piura se unió a la celebración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y realizó una activación de la lectura a través de la distribución de separadores de libros con información de los recursos de apoyo de la investigación.

Por Biblioteca Central. 27 abril, 2023.

• María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, refiere que el homenaje debe centrarse en una reflexión crítica sobre el papel que desempeña el libro en estos tiempos.

En el marco de esta conmemoración, Laura Albornoz, profesora de la Facultad de Humanidades, destacó el importante papel del libro como medio de la formación y soporte de la cultura. “Como alimento y luz de nuestro pensamiento, el libro se convierte en un excelente puente entre el pasado, el presente y el futuro, guardián de nuestra memoria histórica y un medio importante para ampliar nuestros horizontes de conocimiento”, dijo.

Por su parte, María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, refirió que la actual Ley 31053, reglamento que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, es una iniciativa que busca fortalecer el trinomio libro, lectura y bibliotecas en nuestro país, así como su vínculo con la sociedad. “El verdadero homenaje debe ser el de una reflexión crítica sobre el papel que desempeña el libro y de su necesaria revalorización en estos tiempos, en especial, con ayuda de las nuevas tecnologías”, dijo.

Historia de la celebración

El origen de la fecha (23 de abril) se remonta a 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel incentivó esta celebración en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona; sin embargo, en 1926 el rey de España, Alfonso XIII, aprobó oficialmente el pedido de agasajar al libro.

En 1930, se instauró definitivamente el 23 de abril como fecha emblemática porque coincide con dos acontecimientos importantes: la conmemoración del fallecimiento de tres grandes literatos (William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega); y, con la celebración de Sant Jordi, que es como un segundo “San Valentín” en Europa, en el que los enamorados, amigos y personas queridas suelen regalarse y/o intercambiarse una rosa y un libro como señal de cariño y amor.

Por otro lado, en 1995, la Unesco también se sumó y estableció la celebración a nivel mundial, gracias a la intervención de la Unión Internacional de Editores.

Cabe acotar que el nombre oficial de esta efeméride es “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, ya que destaca la labor del creador de obras y el reconocimiento de diversos personajes involucrados en la cadena del libro como editores, traductores, libreros, docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y lectores.

Por ello, en el mundo se organizan actividades, ferias y eventos que recuerdan la importancia de tener al libro dentro de la historia de vida.