Alumno de Economía obtiene el tercer lugar en el curso de extensión del BCRP

• destacado
  • Alumno de Economía obtiene el tercer lugar en el curso de extensión del BCRP

Natalio Sánchez Carrete (IX ciclo, Economía-Piura) obtuvo el tercer lugar (a nivel nacional) en el Curso de Extensión de Economía Avanzada del Banco Central de Reserva del Perú, de los 35 seleccionados por esta entidad.

Por Elena Belletich. 19 abril, 2023.

En este curso de extensión, desarrollado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de enero a marzo, Natalio Sánchez, alumno del noveno ciclo de Economía de la UDEP (Campus Piura) se posicionó en el tercer puesto en el orden de mérito nacional y primero a nivel regional.

“Los tres meses en este curso me permitieron adquirir valiosísimos conocimientos sobre la ciencia, recibir clases de profesores de alta categoría a nivel nacional e internacional, armar redes de contacto con los mejores estudiantes de Economía del país y trabajar bajo constante presión en un curso intensivo como este”, refiere Sánchez Carrete. Adicionalmente, agrega, “también te enseñan a desarrollar las habilidades blandas que en la universidad te inculcan, como el trabajo en equipo o bajo presión”.

Cada año, el BCRP ofrece capacitaciones en cursos de extensión en las áreas de Economía y Finanzas avanzadas a jóvenes del país que pasan por un riguroso proceso de selección. “Cuando ya estás estás en quinto o sexto ciclo se empieza a hablar del curso. Tus amigos te animan a postular ya que hay gente que ingresó y que les fue muy bien”, refiere Natalio.

Natalio atribuye su logro en este curso de extensión no solo al empeño puesto por él sino, también, a la formación adquirida en la Universidad de Piura: “Si bien el curso del BCRP es a nivel posgrado, los conocimientos adquiridos en la UDEP me han servido como una excelente base para entender de la mejor manera las clases recibidas. Además, me ayudó el enfoque de enseñanza de la universidad, que promueve el desarrollo de las capacidades de análisis económicos de los estudiantes más allá de la memorización de conceptos”, comenta.

Importancia de la Economía
Natalio refiere que eligió el curso de extensión de Economía Avanzada del BCRP porque “te enseñan realmente de todo. Te enseñan tópicos avanzados a nivel posgrado, incluso a niveles doctorales”, dice.

Sin duda estos conocimientos serán de gran utilidad en el ejercicio profesional de Natalio, quien está convencido de que la Economía es fundamental para el desarrollo del país. “Esta disciplina nos proporciona herramientas analíticas valiosas para identificar y abordar los principales problemas económicos que enfrentamos, y para pensar de manera informada en soluciones para estos problemas. Además, la economía nos ayuda a establecer un marco adecuado y coherente con el contexto nacional en el cual queremos que se desarrolle nuestro país, ofreciéndonos información sobre qué regulaciones, normativas y políticas públicas debemos adoptar para promover la innovación, el desarrollo integral y el bienestar, tanto a corto como a largo plazo”, asegura el futuro economista.

Una buena experiencia
Además de la calidad del curso, de los temas y de los ponentes, Natalio está satisfecho y agradecido por esta experiencia que le permitió conocer e intercambiar ideas con estudiantes de distintos lugares del país. “Todos los chicos eran gente muy capaz, podías dialogar con ellos sobre aspectos de la economía y eso te motivaba a destacar dentro de un grupo de personas que ya eran sobresalientes”, reconoce.

Asimismo, la experiencia y el puesto obtenido le abren oportunidades laborales, como la de trabajar en el BCRP en las próximas semanas. Y, “también, haber ocupado el tercer lugar implica una gran señalización sobre mis capacidades y habilidades como economista dentro del mercado laboral”, anota.

En suma, “por un lado, tienes la oportunidad de irte al banco y, por otro, prestigio, que es algo que pesa bastante en tu currículo”, explica Natalio Sánchez.

Sobre los cursos 2023

• Su objetivo fue difundir los conocimientos actualizados de Economía y Finanzas.
  • Fueron clausurados por el presidente del BCRP, Julio Velarde, y el gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas.
  • Esta edición capacitó a 70 de los mejores estudiantes de Economía, Finanzas y otras carreras y afines, de todo el país.
  • Velarde destacó que, de los últimos cinco ministros de Economía y Finanzas, cuatro tomaron los cursos de extensión del BCRP.
  • Más información, aquí.