09

Mar

2023

Artículo de opinión

¿Viene o no viene El Niño?

Así las cosas, qué respuesta damos a la pregunta: ¿y las lluvias, seguirán? En mi opinión, la respuesta es que sí seguirá lloviendo, y que hay una probabilidad alta de que las lluvias también duren varias semanas.

Por Antonio Mabres. 09 marzo, 2023. Publicado en El Tiempo, el 9 de marzo de 2023.

Estos días, por las lluvias intensas en Tumbes, Piura y Lambayeque, hemos revivido la preocupación por un nuevo Fenómeno El Niño (FEN). Nos preguntamos: ¿estamos ya en un episodio del fenómeno?, ¿seguirán las lluvias? Posiblemente la respuesta de los expertos en la materia será que todavía no podemos decir que estamos en un episodio de Niño Costero (NC) y menos aún de ENSO (El Niño Oscilación Sur), que involucra anomalías en todo el Pacífico Sur.

Seguramente, añadirán que los modelos matemáticos de los estudiosos predicen que se irá formando un FEN, justamente a partir del otoño ya próximo. Sin embargo, esos modelos poco nos dicen sobre el Niño Costero, porque su ámbito de “modelamiento” es de gran escala y no incluye, de modo suficientemente preciso, la franja costera que se altera cuando se presenta el NC. Ya ocurrió el 2017, que nadie lo predijo.

Así las cosas, qué respuesta damos a la pregunta: ¿y las lluvias, seguirán? En mi opinión, la respuesta es que sí seguirá lloviendo, y que hay una probabilidad alta de que las lluvias también duren varias semanas, más allá incluso del fin de la estación de nuestro verano. Sin embargo, es muy poco probable que sigan más allá de abril.

El Niño Costero de 2017 apareció bruscamente en enero y abarcó casi todo el verano. Esta vez, en cambio, ya estamos casi al fin del verano, y de consolidarse el NC (temperatura alta del mar en nuestras costas, como está ocurriendo), muy posiblemente no tendrá la duración e intensidad del 2017, con los efectos nocivos de entonces.

Los satélites, que nos dan un mapa completo de presiones, vientos, temperaturas del mar, etc. permiten hacer una buena predicción de los días próximos. Sin embargo, la predicción a largo plazo es incierta.

Termino con lo que considero un motivo de confianza: la existencia del ENFEN (Comité multisectorial para el estudio del FEN) que con sus boletines accesibles por internet nos informa de modo confiable. No es verdad que hay politización; más bien hay personas muy competentes de los organismos públicos involucradas (Senamhi, Imarpe, IGP, DNH, etc.).

Además, hay en las redes sociales buenas fuentes de información (como el “hombre del tiempo”, Abraham Levy, que constantemente nos informa en Twitter, y escribe con buen criterio). Lo que ni ellos ni nadie pueden hacer es ir más allá, dando respuestas que no estén sustentadas por lo que la ciencia, actualmente, nos puede decir.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: