Estudiantes del Perú y Latinoamérica participaron en un debate universitario

• Académico
  • Estudiantes del Perú y Latinoamérica participaron en un debate universitario

El evento “Warm-ups” se desarrolló durante dos días en Campus Lima. Fue organizado por la Sociedad de Debate y Argumentación de la UDEP, en coordinación con la Liga Peruana de Debate Universitario.

Por Gabriela Hernández. 15 marzo, 2023.

El Warm-ups, que utiliza el formato de debate Parlamentario Británico, tuvo como fin brindar espacios de crecimiento y competencia en el Circuito Mundial de Debate, según refirió María Fernanda Ayala (5to año, Facultad de Derecho), capitana de la Sociedad de Debate y Argumentación (SODA) de la Universidad de Piura.

Participaron, más de 100 estudiantes universitarios y escolares peruanos y de América Latina, que cumplieron los roles de jueces y debatientes. En equipos de dos personas, defendieron sus argumentos acerca de temas de relevancia mundial, como problemas medioambientales y sus posibles soluciones; política internacional, sistema penitenciario, políticas sociales y económicas, equidad, racismo, etc.

Entre las instituciones que compitieron estuvieron la Universidad de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad San Francisco de Quito; así como debatientes de Chile y España, como parte de equipos peruanos.

Los primeros cuatro puestos fueron ocupados por equipos de la Universidad del Pacífico (UP) -primer y segundo puesto-, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) -tercer y cuarto puesto-.

Cabe resaltar que este evento marcó el regreso de los “Warm-ups” al formato presencial, y permitió que la Universidad de Piura – Campus Lima albergara a exponentes internacionales del debate universitario. Las sesiones se llevaron a cabo el 3 y 4 de marzo en este campus.

Dinámica de los debates

El formato de debate es el Parlamentario Británico. Exige que los equipos conformados por dos personas defiendan sus posturas frente a un panel de jueces, quienes evalúan la profundidad del argumento, la probabilidad de que lo que postulan sea posible, la lógica y la relevancia.

Estos criterios, destaca la capitana de la Sociedad de Debate y Argumentación de la UDEP, se establecen a nivel internacional en el Consejo Mundial de Debate.

Los equipos conocen el tema sobre el que debatirán solo 15 minutos antes del comienzo del debate, y deben preparar sus argumentos solo con el contenido de sus conocimientos sobre los temas; sin internet u otras ayudas, explica María Fernanda Ayala.

Sociedad de Debate y Argumentación (SODA) de la UDEP

Es una agrupación estudiantil de Campus Lima, que depende de la Facultad de Derecho. Está conformada por estudiantes de todos los programas académicos de este campus y, al inicio del semestre 2023-I, lanzará su convocatoria para nuevos miembros.

Toda la información sobre sus próximas actividades, aquí.