Consultorio Jurídico de la UDEP: 28 años de servicio legal, ético y gratuito

• Alumnos
  • Consultorio Jurídico de la UDEP: 28 años de servicio legal, ético y gratuito

Con el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, el consultorio brinda servicios de asesoría y consultoría legal en distintas áreas jurídicas, para orientar a personas de escasos recursos.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 marzo, 2023.

Desde 1994, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura funciona como la oficina legal en la Parroquia San Pedro y San Pablo ubicada en el asentamiento humano “Los Algarrobos”. En estos años, ha brindado asesoría legal a más de 17 000 personas en situación de vulnerabilidad, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Durante el 2022, atendió más de 300 consultas y patrocinó más de 70 casos legales ante el Poder Judicial. Y, para este año, se ha previsto participar en eventos jurídicos de alcance regional como las campañas de asesoría jurídica a favor de la comunidad piurana.

Asimismo, el Consultorio Jurídico continuará trabajando con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDEP para obtener buenos resultados en el servicio ofrecido a la comunidad; y, con el apoyo que brinda al personal administrativo y estudiantes de la Universidad de Piura. Este centro está abierto al público de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.

Misión del consultorio

“Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de asesoría y consultoría legal en diferentes temas jurídicos con la finalidad de ayudar y orientar a las personas de escasos recursos económicos, que necesitan acceder a un servicio legal con carácter profesional, ético y gratuito”, explica el abogado Erwinn Namuche, encargado del consultorio.

El Consultorio Jurídico realiza, además, actividades como la presentación de acciones legales en defensa de los asesorados, así como su respectivo seguimiento hasta obtener un resultado adecuado de la situación concreta.

“Realizamos una labor de litigio ante una sede judicial o administrativa con la finalidad de garantizar derechos, por medio de mecanismos de defensa conforme a nuestro ordenamiento jurídico. Cabe indicar que durante el ciclo académico se brinda acompañamiento legal, junto con alumnos de pregrado, a quienes la experiencia les resulta muy beneficiosa”, señala el abogado Erwinn Namuche.

Servicios y áreas legales

El Consultorio Jurídico ofrece los siguientes servicios: asesoría y consultoría, defensa legal y litigio, educación y acompañamiento legal, así como seguimiento procesal.

Estas asesorías se brindan en las distintas áreas legales como la de Familia (alimentos, tenencia, régimen de visitas), Violencia Familiar (medidas de protección), Laboral, Civil, Administrativo, Constitucional, Tributario y del Consumidor.

Mediante este acercamiento de los estudiantes de la Facultad de Derecho a la materia legal-judicial de casos reales, concretizan sus conocimientos en casos prácticos y desarrollan sus habilidades investigativas.

Actividades adicionales a futuro

Según el abogado Erwinn Namuche, el consultorio seguirá participando en eventos de asesoría jurídica gratuita, presenciales o virtuales, que se desarrollan en Piura. Asimismo, se ha previsto la atención virtual de casos que se deriven desde Campus Lima; y se seguirá ayudando en casos legales de trabajadores, alumnos, profesores de la UDEP de los campus Piura y Lima.

“El Consultorio Jurídico viene prestando su servicio por casi 30 años, y continuará haciéndolo como una muestra del espíritu de servicio que mueve a la universidad; mostrando, al mismo tiempo, el profesionalismo y la voluntad de ayuda a favor de la comunidad”, concluyó.

Contacto

Los interesados pueden obtener información adicional sobre el Consultorio Jurídico en el siguiente enlace. Para cualquier consulta directa, escriba a erwinn.namuche@udep.edu.pe; consultoriojuridico@udep.edu.pe o comuníquese a través del WhatsApp (920001808).