Carlos Arrizabalaga publica los reportes de una viajera del siglo XIX

• Académico
  • Carlos Arrizabalaga publica los reportes de una viajera del siglo XIX

Con esta publicación, el doctor Arrizabalaga, profesor de la UDEP, rescata los textos ‘perdidos’ en hemerotecas, de los reportes de viajes de la norteamericana Fannie B. Ward, con un cuidadoso trabajo de investigación y traducción.

Por Elena Belletich. 13 marzo, 2023.

Bajo el sello de la editorial Caja Negra sale a la luz el libro Cruzando los Andes. Crónicas de un viaje al Perú (1890-1891), de Fannie B. Ward. Carlos Arrizabalaga, profesor y director de Publicaciones de la Universidad de Piura, ha venido recopilando y traduciendo al castellano los reportes originales de Ward, plasmándolos en un volumen 25 capítulos de textos de esta viajera norteamericana, precursora del turismo y del periodismo femenino.

El libro, que cuenta con un prólogo de la profesora Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University) y una introducción y notas del profesor Arrizabalaga, está a la venta en librerías al precio de 65 soles.

En su libro, Carlos Arrizabalaga rescata los escritos de Ward, una de las mujeres viajeras del siglo XIX que hicieron “de lo insólito un desafío y un modo de vida, escribiendo en los periódicos reportes de países lejanos para demostrar que podían llegar todavía más lejos”.

Fannie Brigham Ward (1843-1913) publicó su correspondencia en el “Evening Star” de Washington; y, en otros periódicos, algunos de los cuales no la mencionaban. Enviaba “noticias y detalles curiosos de su viaje de 18 meses por Sudamérica en 1889-1890. Llega en vapor a Paita desde Guayaquil (…) Sigue viaje a Pacasmayo, donde le llama la atención un vagón de tren a velas. Y llega al Callao, para pasar una buena temporada en Lima. Refiere la multitud de iglesias, la comida en la calle y el batiburrillo de los comercios, así como la gran cantidad de extranjeros, la proliferación de casas de empeño, la abundancia de militares y las estrecheces de la posguerra. Pasea por Cañete, Pisco y sale a visitar las islas guaneras. Luego va a Cusco, Puno y Arequipa”, detalla Arrizabalaga.

El autor describe, mediante los reportes de la viajera norteamericana, pormenores diversos sobre las ciudades de la época, sus costumbres, gentes y varios aspectos más. “Ward viajó como turista y reportera sin más acreditaciones que sus comisiones periodísticas y no hace mención alguna a los debates del momento, pero el rescate de sus reportes sobre el Perú merecía también un lugar en la rica literatura de viajeros, un género que sigue aportando muchos datos al conocimiento de la realidad histórica y social de Sudamérica”.

El libro llevará al lector al siglo XIX, invitándole a recorrer las calles, plazas y otros lugares del pasado, a través de la mirada de la periodista viajera Fannie B. Ward.

Sobre el autor

Carlos Arrizabalaga es un profesor de origen español radicado en el Perú desde 1996. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España), especializado en estudios léxicos y gramaticales del español americano y de historiografía lingüística peruana.

Ha publicado los libros El dejo piurano (2012) y Lingüística peruana. Introducción a los estudios del castellano en el Perú (2017). Ha sido profesor visitante en California State University Monterey Bay (2013-2014).

Actualmente, es profesor y director de Publicaciones de la Universidad de Piura. Colabora en suplementos culturales y medios digitales e impresos regionales y nacionales con notas y artículos sobre lengua, historia, literatura y etimologías.