23

Feb

2023

Sesenta y ocho profesionales culminan la Maestría en Educación en la UDEP

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Los recién egresados del programa de Maestría en Educación de la Universidad de Piura se formaron como profesionales especialistas en Tutoría y Orientación Familiar, Gestión Educativa, Teorías y Práctica Educativa y en Psicopedagogía.

Por Lucy Vicente Chamba. 23 febrero, 2023.

En una jornada académica, que finalizó con la ceremonia de clausura, realizada el 16 y 17 de febrero, 68 docentes procedentes de las diferentes regiones del país culminaron con éxito sus estudios en la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Los recién egresados, docentes en su mayoría, se formaron como profesionales especialistas en Tutoría y Orientación Familiar, Gestión Educativa, Teorías y Práctica Educativa y en Psicopedagogía, tras cursar sus estudios en modalidad virtual los años 2020 y 2021, y en modalidad semipresencial, el 2022.

Veintiuno de los graduados culminaron la especialidad de Gestión Educativa, 18 en Psicopedagogía, 22 en Teorías y Gestión Educativa y 7 en Tutoría y Orientación Familiar.

El decano de la facultad de Ciencias de la Educación, magíster Camilo García Gonzales, la directora de departamento de la facultad, doctora Emma Carreño Peña, y la directora de los programas de posgrado, doctora Claudia Mezones Rueda, participaron en las actividades de la jornada con los graduados y otros miembros de la plana docente de las diferentes menciones del programa de maestría.

Investigaciones

La jornada académica incluyó un espacio de sustentación de avances de investigación de los alumnos recién egresados de maestría. La docente Azucena Sánchez Álvarez presentó su proyecto de investigación “El perfil del liderazgo en docentes directivos de la I.E. Niño Jesús de Praga”, ante su jurado calificador integrado por los magísteres Alan Patroni, Lucero Ugaz y César Azcárate.

Por su parte, Athina Chapilliquén Zapata compartió los lineamientos de su tema de investigación “Desarrollo de habilidades cognitivas superiores según el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de secundaria en una escuela privada de Piura”; y Paul Quispe Chocos explicó los avances de su investigación: “Nivel de satisfacción de los estudiantes de educación secundaria, respecto a las entrevistas personales del Programa de Orientación Educativa Desarrollo Armónico Integral de la Persona en el CEP mixto Reina del Mundo (Lima)”, un trabajo que busca identificar puntos clave para la orientación de los alumnos en los centros educativos.

La directora del programa de maestría, Claudia Mezones Rueda, explicó que la jornada de sustentaciones de los recién egresados tuvo el objetivo de promover diálogos de discusión académica, con el aporte del jurado calificador. Acotó que las jornadas académicas, además, han fortalecido la relación de networking de los participantes y docentes de la facultad de Ciencias de la Educación.

En la clausura del programa, los animó a seguir creciendo profesionalmente y a continuar “descubriéndose en la identidad profesional docente que forma parte de su yo personal y con la que cada uno se proyecta a los demás. A ser sensibles en todas las situaciones, contextos, elementos y componentes educativos que necesitan su atención y profesionalismo”.

Los egresados.

Laura Agurto Adrianzén (Maestría en Psicopedagogía) declaró: “Un docente con estudios de psicopedagogía cuenta con conocimientos respecto a las diferentes dificultades del aprendizaje. Esto le permite un mayor abordaje desde la escuela, para potenciar las habilidades, identificar las dificultades y optimizar el desempeño educativo”.

Julia María Tarazona Triviño (Maestría en Tutoría y Orientación Familiar) expresó que los estudios de posgrado han fortalecido su práctica de dirección en un centro educativo: “He aprendido cómo integrar el trabajo, la familia y la escuela para sacar adelante a cada uno de los estudiantes. He podido comprender la naturaleza del ser humano y atenderlo en todas sus dimensiones”.

Azucena Sánchez Álvarez (Maestría en Gestión Educativa): “He cursado la maestría porque realizo actividades de gestión educativa. Estoy interesada en investigar el tema de liderazgo educativo, porque quiero que sea un aporte a la institución donde trabajo y también a la comunidad”.

Miguel Bravo Quispe (Maestría en Teorías y Gestión Educativa): “La formación de la Universidad de Piura es completa, altamente humanista, práctica y técnica. La exigencia que se brinda hay que tomarla como un reto, porque es una casa de estudios con catedráticos de alto nivel y la formación es muy completa. He logrado entender que la educación es una gestión de personas y rescato bastante la filosofía de la universidad: ser primero buenas personas y luego buenos profesionales”, acotó.

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