07

Feb

2023

Profesores de la Universidad de Cantabria y del Valle visitaron la UDEP

Los ingenieros Alfredo Ortiz, de la Universidad de Cantabria (España); y Diego García, de la Universidad del Valle (Colombia) visitaron la Universidad de Piura en el marco del proyecto Biotrafo.

Por Dirección de Comunicación. 07 febrero, 2023.

En el marco del proyecto “Raising knowledge and developing technology for the design and deployment of high-performance power transformers immersed in biodegradable fluids – Biotrafo”, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los ingenieros Alfredo Ortiz y Diego García, especialistas en Ingeniería Eléctrica y Energética, estuvieron en los campus de Piura y Lima de la UDEP, donde acompañados por los ingenieros Justo Oquelis y Marcoantonio Alamo, donde conversaron sobre los proyectos desarrollados dentro del área de Ingeniería Mecánico Eléctrica de esta casa de estudios.


Asimismo, en una reunión con el ingeniero Mario Quinde, vicedecano de Investigación, se planteó la realización de una pasantía de un mes para el técnico del Laboratorio de Electrónica, Luis Agurto Vilela, en la Universidad Carlos III de Madrid. Luis tendrá la oportunidad de trabajar directamente con algunos de los miembros del equipo de laboratorio que realizaron estancias de investigación en la empresa Best Transformers en Turquía.

Por otra parte, durante su estadía en el Perú, los visitantes estuvieron en la Red de Energía del Perú- ISA REP (Lima) y en la empresa distribuidora de energía eléctrica en Piura (Electronoroeste S.A, Enosa). Con los representantes de estaséstas, abordaron la disponibilidad de la información relevante para el desarrollo de algunas actividades dentro del proyecto Biotrafo, y sobre la elaboración de un inventario de transformadores (tanto sumergidos en aceites minerales convencionales como en aceites basados en ésteres biodegradables).

También, intercambiaron experiencias respecto a la operación de los transformadores y la posibilidad de colaborar en algún proyecto de renovación y/o mantenimiento de alguno de los equipos de las empresas mencionadas, de modo que pudieran instalarse principalmente sensores de temperatura en los arrollamientos con la finalidad de construir un mejor perfil de temperaturas de operación.
Además, dialogaron sobre algunos problemas de funcionamiento de los equipos actuales, como reactores inductivos. Una posible solución, comentaron, podría ser el reemplazo del aceite convencional contenido por aceite biodegradable.

Puede ver más detalles del proyecto aquí.

Comparte: