John Azurin

“Es probable que sea necesaria una dosis de la vacuna bivalente al año”

• Entrevista
  • “Es probable que sea necesaria una dosis de la vacuna bivalente al año”

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), declaró el final de la quinta ola del COVID-19 en el Perú.

Por Gabriela Hernández. 20 febrero, 2023. Publicado en Correo, el 18 de febrero de 2023

El anuncio llega tras corroborarse que la tendencia de casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad se mantienen por debajo de los registrados en el periodo entre olas, por más de cuatro semanas.

A la fecha, más de 100 000 peruanos mayores de 60 años, trabajadores de salud, personas con comorbilidades y gestantes han recibido una dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19. El médico John Azurin, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, resalta la importancia de este refuerzo inmunológico y el estado de la pandemia en el país.

¿Qué es y cómo funciona la vacuna bivalente?
Su nombre nos da un indicio de su concepto. Esta vacuna tiene dos componentes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. El primero ataca al componente del virus original, el alfa, que surgió en Wuhan en 2019; el segundo, es contra los linajes de la variante ómicron, que es la predominante en este momento. Esta vacuna otorga una protección general contra variantes de la cepa original, y una protección más específica contra las del ómicron.

¿Quiénes deben aplicarse esta vacuna?
Esta dosis de refuerzo actualizada debe ser aplicada al personal de salud, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y a las mujeres embarazadas a partir de la semana 12 de gestación.

¿Es necesario tener las dosis anteriores para aplicarse esta?
Quienes reciban esta vacuna deben haberse aplicado antes la cuarta dosis, como mínimo, a excepción de las personas mayores de 60 años, que podrían recibir la vacuna bivalente tras su tercera dosis. El intervalo de tiempo, entre la última aplicación de una vacuna contra la COVID-19 y la dosis de refuerzo, es de dos meses. Los mayores de 60 años sí deberán esperar tres meses, tras la última vacuna, para recibir la dosis de la bivalente.

¿Cuántas vacunas bivalentes debe recibir cada persona?
En este momento, solo se requiere una dosis de este “refuerzo actualizado”. Sin embargo, es probable que, eventualmente, se deba recibir una dosis de la vacuna bivalente cada año, sobre todo, en personas más vulnerables al COVID-19.

Con la declaración del fin de la quinta ola, ¿qué medidas deben aplicar las personas? ¿Qué recomendaciones brindaría?
Continuar con la higiene de manos, que incluye un adecuado lavado de manos; uso correcto de mascarilla en ambientes cerrados o con poca ventilación, sobre todo en personas con comorbilidades (por ejemplo: diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, personas que reciban hemodiálisis o con enfermedades oncológicas); ventilación oportuna de espacios comunes (abrir ventanas en salas, centros de estudios y de labores); promover un estilo de vida saludable (mantener un peso saludable, consumir verduras y frutas, realizar actividad física); y continuar con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Si se presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos, pérdida de gusto, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir al establecimiento de salud o consultar con su médico familiar. Las personas contagiadas deben mantenerse en aislamiento.

Quienes no hayan recibido todas las dosis, ¿deberán completarlas?
Se recomienda terminar el esquema de vacunación, que incluye haberse aplicado las cuatro dosis, sin importar si son de diferentes laboratorios.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) declaró que la pandemia se encuentra en una fase endémica. ¿Qué significa esto?
Una enfermedad endémica es aquella con niveles constantes o esperados en una población o región, a diferencia de la enfermedad pandémica, que se caracteriza por un aumento súbito en el número de casos en varios países o continentes. En otras palabras, la COVID-19 llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con ella.

¿Podría presentarse un aumento de casos en los próximos meses?
Es importante recordar que una enfermedad endémica no significa que sea inofensiva o leve. Por ejemplo, la malaria es endémica y causa miles de muertes al año. Habrá personas, generalmente con comorbilidades y ancianos, que fallecerán a causa de la COVID endémica. Es posible que se presente un aumento de casos en los próximos meses. Un símil es lo que pasa con los casos de influenza o neumonía en épocas de invierno.