23

Feb

2023

Proyecto Codicis

Culmina curso internacional de conservación y gestión del patrimonio documental

  • Inicio
  • destacado
  • Culmina curso internacional de conservación y gestión del patrimonio documental

La formación, que se realizó entre setiembre y enero de modo virtual y presencial, permitirá la aplicación de las competencias adquiridas en la gestión de colecciones patrimoniales y con fondos históricos.

Por Biblioteca Central. 23 febrero, 2023.

Los participantes del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica” (Codicis), del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, fueron capacitados por especialistas europeos en materia de conservación y gestión del patrimonio documental.

Durante las sesiones, se realizó un primer diagnóstico para conocer la situación de los archivos y bibliotecas poseedoras de patrimonio documental de las regiones de Perú, México y Bolivia.

A partir de estos resultados, el proyecto contempló una etapa de formación en gestión, tratamiento, digitalización, difusión y promoción del patrimonio bibliográfico y documental. Los participantes replicarán el curso a nivel regional.

Para María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, el aprendizaje no solo beneficiará a los colaboradores de las universidades participantes en Codicis, pues “el desarrollo de competencias de un profesorado con experiencia docente, investigadora y profesional resulta una gran oportunidad pues, además de la formación de formadores, se busca mejorar la situación de los fondos históricos y patrimoniales en Latinoamérica”.

El curso incluyó sesiones virtuales con actividades dirigidas y autónomas para reforzar la enseñanza en línea, y sesiones introductorias en documentación y catalogación. En los módulos de formación se abordaron los siguientes temas: centros patrimoniales, gestión de centros, políticas de colección, tratamiento archivístico de los fondos históricos/patrimoniales, descripción y acceso al libro antiguo, historia del libro y de la imprenta, conservación preventiva, digitalización y preservación, y difusión.

Asimismo, se realizaron seminarios sobre legislación patrimonial, conservación y restauración e historia del libro, basados en la realidad de los países miembros de Codicis.

Capacitaciones en Arequipa

Las sesiones presenciales se realizaron del 18 al 25 de enero en la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa. Incluyeron formación práctica en preservación digital y conservación preventiva.

Las capacitaciones fueron lideradas por dos expertos universitarios en documentación: Miquel Térmens y Berta Blasi de la Universitat de Barcelona; y por Simona Inserra, de la Università degli studi di Cataniase, especialista en conservación del patrimonio.

María Elena Ramírez, Ivonne Castillo, Sofía Rodríguez, Héctor Chira, Leticia Martín y Noemí Medina, personal de Biblioteca de la UDEP; y Cristina Vargas y Merly Flores, de la Facultad de Humanidades visitaron archivos y bibliotecas, con colecciones patrimoniales, de instituciones emblemáticas como el Archivo Arzobispal, la Alianza Francesa, el Colegio Salesiano, el Convento La Recoleta, el Monasterio de Santa Teresa, entre otros.

Cristina Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades e integrante del proyecto señaló: “Con esta experiencia, el equipo UDEP se ha enriquecido notablemente y espera compartir lo aprendido en futuros cursos pilotos que contribuyan en las acciones de conservación y gestión de nuestros valiosos acervos bibliográficos y documentales”.

Comparte: