La UDEP otorga la “Clase Magistral de Investigación 2023” a Tomás Atarama Rojas

• Académico
  • La UDEP otorga la “Clase Magistral de Investigación 2023” a Tomás Atarama Rojas

La Universidad de Piura ha concedido este reconocimiento al doctor Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación, por su trayectoria de investigación y su contribución a la comunidad académica.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 enero, 2023.

La Clase Magistral de Investigación de la Universidad de Piura es el máximo reconocimiento que la UDEP concede en esta área. Es un premio anual destinado a los docentes investigadores, con el objetivo de visibilizar el aporte del trabajo que realizan en sus diferentes áreas de estudio.

Luego del proceso de evaluación, el comité de selección, designado por el Consejo Superior de la UDEP, otorgó esta distinción al doctor Atarama Rojas, en mérito a su relevante contribución en el estudio de las dinámicas del ecosistema digital y de las estrategias transmedia de comunicación.

En sus investigaciones, el profesor Atarama ha contribuido al desarrollo de conceptos claves para explicar las dinámicas de creación de valor en el actual ecosistema digital.

Así, destaca el concepto de audiencia social, que, en la propuesta del investigador Atarama, adquiere una especial profundidad antropológica que permite pensar a la persona como centro y fin de la comunicación. Además, este concepto resulta versátil para explicar diferentes fenómenos de tendencia en el mundo de la comunicación y orientarlos al crecimiento de cada persona y de la comunidad en general.

Asimismo, la producción científica del profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP ha logrado un nivel de excelencia y ha sido publicada en revistas internacionales indexadas de primer nivel. A la fecha, cuenta con más de 50 publicaciones académicas indexadas.

El doctor Atarama Rojas es vicedecano académico y docente de la Facultad de Comunicación. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de los Andes, Chile, y obtuvo el grado, con la calificación de honor sobresaliente cum laude, con la tesis “La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia: El caso del universo cinematográfico de Marvel”, la que será publicada próximamente, por la editorial Eunsa, en una coedición con la Universidad de Piura.