2022

• Familia
  • Más de 100 personas apreciaron el festival de tondero “Gracia, donaire y salero”

Con el marco musical de la Folk Fusión, la algarabía de los bailarines y en la compañía de distintos precursores culturales, se realizó el primer festival de tondero de la Universidad de Piura.

Por Vida Universitaria. 05 diciembre, 2022.

La actividad, que congregó a la comunidad piurana en un ambiente de celebración en Campus Piura de la UDEP, tuvo como objetivo continuar creando espacios para incentivar la valoración de la cultura peruana, y, principalmente, piurana.

El primer festival de tondero de la Universidad de Piura “Gracia, donaire y salero” fue organizado por Vida Universitaria- Piura, en coordinación con la academia de marinera y tondero de Pierina Chávez.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria (Campus Piura) resaltó la importancia del evento: “A través de este festival buscamos promocionar nuestra cultura y revalorizar nuestra danza regional emblema: el tondero. Hay talento entre nuestros estudiantes y en Piura, tenemos un campus muy hermoso, con un típico paisaje piurano, y quisimos poner todo eso al servicio de la comunidad universitaria y piurana en una mañana artística y cultural. Disfrutar juntos de este baile regional crea recuerdos, sentimientos, amor a lo propio y una actitud natural de defensa del patrimonio”, comentó.

Se contó con la participación del elenco de Danzas UDEP, los integrantes del taller de Tondero de Vida Universitaria, la Folk Fusion UDEP y los estudiantes de la academia de Pierina Chávez. El público asistente disfrutó de esta colorida y rítmica actividad artística

El espacio propició el encuentro con renombrados cultores del tondero tales como Segundo Campoverde Celi, autor de más de 400 temas de diferentes géneros como marineras valses, polcas, chacaceras, baladas, himnos y tonderos; y, Adriana Peña Febres, cantautora piurana, quien interpretó el tondero “A ti Piuranita Bella”, acompañada por la Folk Fusion UDEP.

Ronald Ulloa, alumno de Derecho e integrante del elenco de danzas, dijo: “Me genera mucho orgullo el poder compartir junto a mis compañeros del elenco nuestro talento con la comunidad piurana, y seguir difundiendo nuestro baile regional”.

Por su parte, Cinthya Vera More expresó la alegría que le causó el ver a su hija participando de la actividad: “Me parece importante que mi hija se involucre en este tipo de actividades, porque desde niña sigue la tradición de su región y cuida la técnica, el estado físico, unión, sincronización que son muy importantes para su formación integral”.

Próximas actividades

Como parte de las actividades culturales artísticas de Vida Universitaria-Piura, antes del cierre de año se realizará el Festival de Navidad 2022 titulado “La Alegría de la Navidad”, el cual tendrá lugar el día martes 13 de diciembre a las 7:30 p.m. en los jardines de la cafetería Sartén y Mango. En esta actividad participarán: la Orquesta Sinfónica UDEP, la Big Band UDEP, la Folk Fusion y el Elenco de Danzas UDEP.

Por su parte, el jueves 15 de diciembre a las 7:30 p.m., el Coro UDEP ofrecerá el recital “Cátedras de Belén”. El cual se llevará a cabo en el Auditorio San Marcos, de la Parroquia Santísmo Sacramento.