Reconocen artículos de equipos de la UDEP en la Bienal de Arquitectura de Quito

• Académico
  • Reconocen artículos de equipos de la UDEP en la Bienal de Arquitectura de Quito

Estudiantes y egresados del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura participaron en el Seminario Académico de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ-2022), desarrollada del 15 y el 19 de noviembre.

Por Dirección de Comunicación. 25 noviembre, 2022.

Ariel Atto, Jordy Cornejo, Leandra Namuche, Lucciana Palacios y Daniel Rentería (egresados) y la alumna Enmely Llatas, con la coordinación del arquitecto Humberto Viccina, profesor del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, participaron con dos ensayos de crítica arquitectónica comparativa, dos paneles ilustrativos y dos pósteres, en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2022.

Seleccionados por su calidad

Los dos ensayos presentados, “La intermediariedad en torno al espacio central” y “El aprendizaje en el espacio intermedio”, han sido seleccionados, e incluidos en el libro-catálogo de la bienal, y reconocidos por su calidad como texto científico. En el primero, se analizan en paralelo el Edificio Natura en Quito, obra de los arquitectos Diez+Muller, y el Conjunto de Sant´Ivo alla Sapienza, proyecto barroco de Francesco Borromini.

En el segundo, se compara el edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, de Grafton Architects, con el proyecto para la Escuela India de Administración, de los arquitectos Kahn y Doshi.

Los artículos fueron revisados por ‘pares ciegos’ gracias a la colaboración de Ediciones ARQ, de la Pontificia Universidad Católica de Chile que, en coordinación con los organizadores de la BAQ seleccionaron 21, de los 70 publicados en el Catálogo Académico de la Bienal. Los ensayos elegidos son de tipo universitario y profesional.

La presentación

El viernes 19, luego de exponer uno de los ensayos (La intermediariedad en torno al espacio central) de los equipos UDEP y tras participar en un conversatorio al respecto, una crítica internacional y otras exposiciones, el egresado Ariel Atto y miembros del equipo recibieron los dos reconocimientos: la ceremonia la presidieron los arquitectos María Samaniego Ponce, presidenta del Colegio de Arquitectos del Ecuador- Pichincha; y Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ.

Ambos ensayos se pueden revisar en el Catálogo Académico de la Baq 2022.