• Académico
  • Presentan un libro de casos sobre las empresas familiares en tiempos disruptivos

El Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares (CFE) organizó el conversatorio: “Empresas familiares: estrategia y resiliencia frente a los riesgos mundiales”, en torno a la investigación publicada en un libro internacional.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 07 noviembre, 2022.

En el conversatorio participaron miembros del CFE de la Universidad de Piura e invitados internacionales quienes dialogaron acerca de las empresas familiares, el manejo de las crisis y la sucesión. El evento se realizó en Campus Lima el 19 de octubre.

El objetivo fue generar un espacio de diálogo sobre la estrategia de negocios en tiempo cambiantes y sobre la publicación del libro “Family Bussiness: Case studies across the world”, el cual consta de un caso basado en una investigación realizada por el Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares, sobre los retos de una familia empresaria peruana durante la pandemia del COVID-19.

Entre los participantes estuvieron los doctores Pilar García, profesora e investigadora de la UDEP; Luis Díaz-Matarija, miembro del consejo editor del libro y profesor de la Universidad de los Andes; Manuel Alcazar García, profesor e investigador del PAD Escuela de Dirección; y la magíster Carmen Pachas, profesora e investigadora del CFE de la UDEP.

Al inicio del evento, el profesor César Cáceres, director general del CFE, explicó la labor del centro: “La UDEP tiene una relación muy cercana con el empresariado peruano; el centro, además, pertenece a un prestigioso consorcio de investigación global ‘STEP’, lo cual nos permite desarrollar conocimientos nuevos que, luego, compartimos con los alumnos”, destacó.

Por su parte, la profesora García agradeció a las familias empresarias que compartieron sus experiencias para la investigación y resaltó la relevancia del trabajo realizado: “Las universidades hacen investigaciones enfocadas en solucionar problemas de la sociedad, en la cual, las empresas tienen un rol importante”, resaltó.

Desde Colombia, a través de una videoconferencia, el doctor Díaz-Matarija se refirió al objetivo de la publicación. Indicó que se buscó crear un producto de investigación no tradicional, “que no solo destaque los casos de éxito, sino que sirva como medio de aprendizaje para que las empresas familiares sepan cómo actuar en momentos de crisis”.

Posteriormente, Manuel Alcázar, desde su experiencia como asesor de empresas familiares, resaltó que lo más importante para un directivo es el sentido común y el cariño a la organización, a los empleados, a los proveedores, a la familia, etc.”. Dijo, además, que la clave del funcionamiento de una empresa es el conocimiento completo del ser humano y de la organización.

Por su parte, la profesora Pachas comentó acerca del caso incluido en la publicación. Se trata de una empresa familiar de Turismo y cómo, lograron subsistir durante la pandemia de Covid-19. “Cuando llegó el momento de contratar gerentes que no formaban parte del entorno familiar, estos debían adaptarse a los valores de la familia.

“Si los miembros de la familia no están de acuerdo con los valores que fomentan, tampoco lo estarán los miembros externos”, acotó la investigadora.

La sucesión en las empresas familiares

El conversatorio concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes. Entre las temáticas, destacó la sucesión a los hijos. Al respecto, la magíster Pachas abordó la importancia de que la primera generación construya a la segunda, para luego aprender de ella. Agregó que también es posible que las nuevas generaciones formen su propio emprendimiento en vez de adherirse al familiar.

En la misma línea, el doctor Alcázar alertó: “No dejen la empresa a los hijos; solo si cumplen los requisitos: sentido común, demostrar interés en el rubro y tener autocontrol”. Además, el docente del PAD recomendó que los hijos adquieran experiencia fuera, antes de involucrarse con el negocio familiar.

Mira la galería de fotos completa aquí.