Piura y Lima celebran la Semana Cultural de Humanidades

Con la presentación de proyectos desarrollados por los alumnos de Historia y Gestión Cultural y un recorrido por la Casona Pardo para conocer su patrimonio cultural, se inauguró la Semana Cultural de Humanidades.

Por Gabriela Hernández. 03 noviembre, 2022.

Del 2 al 4 de noviembre, los campus de Piura y Lima y la Casona Pardo albergarán a estudiantes, profesores, apasionados de la cultura y miembros de la comunidad de la Universidad de Piura interesados en compartir temas históricos, lingüísticos, literarios y musicales.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo académico que acerquen la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, la Facultad de Humanidades de la UDEP organiza, en formato híbrido, conversatorios, mesas de discusión, recitales musicales y la segunda edición del concurso Patrimonio Cultural Universitario.

En la inauguración de la semana, se presentaron cuatro proyectos trabajados por los estudiantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima: “Francisco González Gamarra”, “Federico Kauffmann Doig”, “Redescubriendo poetas peruanos” y “Casona Pardo”. Todos se enmarcan dentro del proyecto Patrimonio Cultural Universitario, en el que los alumnos vienen registrando los bienes culturales existentes en ambas sedes.

Además, se llevó a cabo un recorrido por la Casona Pardo, sede del Centro Cultural de la UDEP en Lima, y edificio que alberga una parte importante del patrimonio cultural de esta casa de estudios. En la visita guiada, a cargo de los estudiantes que encabezan el proyecto de revalorización del edificio, participaron alumnos y profesores de Campus Lima.

A las 6:00 p. m., en Campus Piura, se realizó el conversatorio “Dialogando con historiadores: La vida cotidiana de los virreinatos de Perú y Nueva España” con la participación de los historiadores Ruth Rosas (Perú), y Eduardo Vera, Beatriz Ahued y Laura Munguía (México).

Próximas actividades

En esta edición de la Semana Cultural de Humanidades, se combinarán las modalidades híbrida y presencial, para sacar el máximo provecho de las actividades e involucrar activamente a la comunidad de los dos campus. Para participar, se debe llenar el formulario alojado aquí.

Jueves 3

• 5:00 p. m. Mesa redonda “El exilio y la literatura”, a cargo de los alumnos del programa de Artes Liberales con mención en Historia, Educación e Historia y Gestión Cultural. El evento será en Campus Piura.
• 4:00 p. m. Ponencia “Historia o ficción: William Wallace y Robert Bruce”, a cargo del profesor Sergio Bebin; será en Lima.
• 6:00 p. m. Conversatorio “Legado Humanista de Antonio Nebrija”, a cargo de los profesores Rosa Bobbio, Carlos Arrizabalaga, Javier García y Paola Celi; en Campus Piura.
• 7:00 p. m. Final del concurso “UDEP: Patrimonio Cultural Universitario”, en modalidad virtual.

Viernes 4

• 5:00 p. m. Conversatorio “Inmigrantes en la costa norte del Perú virreinal y republicano”. Estará a cargo de Julissa Gutiérrez, Laura Albornoz, Cristina Vargas y Ruth Rosas, en Piura.
• 7:00 p. m. Música en UDEP en Piura (Auditorio IME) y Lima (jardines de la Casona Pardo). En Piura, se presentará el coro polifónico Lacrimosa, dirigido Manuel Rosas.

Además, durante toda la semana se llevará a cabo la 3.era Feria Virtual del Libro, en la que la comunidad universitaria podrá adquirir las publicaciones de la Facultad de Humanidades en una sola plataforma y a precios bajos. La lista de títulos y los pasos para la compra pueden consultarse aquí.