02

Nov

2022

“Para emprender en moda, necesitamos más que saber diseñar y confeccionar”

  • Inicio
  • destacado
  • “Para emprender en moda, necesitamos más que saber diseñar y confeccionar”

Leonor Silva, directora de Relaciones Internacionales en el ISEM Fashion Business School, destaca la importancia del marketing y las estrategias digitales para sacar adelante emprendimientos de moda.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 02 noviembre, 2022.

Leonor Silva, directora de Relaciones Internacionales del ISEM de la Universidad de Navarra (España), recomienda que las personas interesadas en tener un emprendimiento sobre moda consideren su formación en áreas relacionadas con esta industria para potenciar su negocio. Además, cuenta cómo empezó a interesarse en la formación de profesionales de la moda y cómo logró lanzar su propia marca en Nueva York.

La experta del ISEM visitó ambos campus como parte de la difusión del Programa Internacional de Experto en Marketing y Comunicación de Moda, una nueva propuesta dirigida a estudiantes de pregrado de todas las carreras y programas académicos.

¿Cómo lanzar un emprendimiento de moda?

Por su experiencia, Leonor Silva sabe que emprender en moda requiere conocimientos para presentar el producto y gestionar sus ventas. “Necesitamos más que saber diseñar, confeccionar o hacer patrones, tenemos que encontrar una identidad, saber lo que queremos vender y a quiénes”, sostiene.

En este sentido, recomienda tener una base académica, por ejemplo, en negocios y marketing, pues cuando un emprendedor decide iniciar su marca, debe encargarse de los precios, las ventas, la estrategia, el plan de negocios, entre otros detalles que impulsan el emprendimiento. “Hay que hacer el producto atractivo, darlo a conocer para que la gente lo compre y eso no es fácil entre tanta competencia”, resalta.

Para la diseñadora, el uso de herramientas digitales es un medio accesible para que los pequeños emprendedores den a conocer su marca. Resalta que casi todas las empresas se mueven en redes sociales, sobre todo en Instagram, una plataforma atractiva visualmente y que permite a los usuarios conocer y acercarse a los productos que ofrece el emprendedor.

“La marca debe tener presencia en el entorno digital, en las redes sociales, en un blog. El emprendedor debe tener en claro cuál es el ADN de la marca y comunicarlo, esto es importantísimo”, explica. Además, recomienda que, si el emprendedor cuenta con un equipo, este también debe ser educado en el manejo de la marca. “Debes estar presente en todas las redes en las que están tus consumidores. Para ello, es necesario hacer una investigación de mercado que ayude a conocer al público y a saber qué tipo de contenido es ideal para cada red social”, añade la especialista.

Alguien interesado en moda puede lanzar su negocio en redes sociales, sin embargo, Leonor Silva considera que hay un riesgo de perder dinero por no manejar la estrategia correcta. “Nos sucedió con muchísimos estudiantes del programa del ISEM en Miami, cuando no tenían las herramientas necesarias para diseñar estrategias, tenían que aliarse con otros profesionales expertos para no perder dinero ni clientes”, comenta la experta del ISEM y remarca que, en esos conocimientos sobre negocios, finanzas y marketing, reside la posibilidad de hacer crecer un emprendimiento.

Formación en la industria de la moda

“Yo siempre quise tener una marca propia, al egresar del Instituto Brivil tenía la formación en diseño, pero, no tenía las herramientas necesarias para iniciar mi negocio, entendí que hay que instruirse para asegurar las ventas porque ¿de qué sirve tener un gran producto si la gente no lo conoce?”, resalta Leonor sobre su experiencia en el campo de la moda.

Por eso, en el 2013, después de hacer un máster en Dirección de Empresas de Moda en París y de conseguir experiencia trabajando en reconocidas marcas internacionales como Chloé, Hugo Boss y Carolina Herrera, logró lanzar su propia marca, “Leonor Silva” en Nueva York y trabajó en ella hasta que decidió dedicarse exclusivamente a la instrucción para profesionales interesados en la industria de la moda desde el ISEM Fashion Business School.

La moda en Perú

Perú tiene gran riqueza en materia prima para la industria textil, sin embargo, más allá de los materiales de confección, Leonor Silva resalta que el país está lleno de gente emprendedora y creativa.

“Me impresiona la cantidad de talento e interés que hay en torno a la moda. Creo que con las herramientas necesarias pueden lograr impulsar las ideas que tienen”, sostiene. Asimismo, considera importante educar al mercado peruano para revalorar los productos creados en el interior del país

Comparte: